INVESTIGADORES
SANCHEZ emiliano Gaston
artículos
Título:
PRESENTACIÓN DEL DOSSIER: Entre la literatura y el periodismo: los corresponsales de la prensa iberoamericana ante los conflictos bélicos de la primera mitad del siglo XX
Autor/es:
DEVÉS, MAGALÍ ANDREA; SÁNCHEZ, EMILIANO GASTÓN
Revista:
IBEROAMERICANA (MADRID)
Editorial:
Iberoamericana/Vervuert
Referencias:
Lugar: Berlín; Año: 2021 vol. 21 p. 7 - 12
ISSN:
1577-3388
Resumen:
Durante el último tercio del siglo XIX, la figura del corresponsal surgió como un rasgo novedoso y característico de la prensa europea y americana. Desde entonces, este actor fue adquiriendo contornos más precisos asociados a diferentes actividadesal interior de las redacciones de los diarios y las revistas, entre las cuales se destacó la cobertura de diferentes conflictos bélicos en calidad de corresponsalde guerra. Este término comprendía a los escritores y periodistas que, contratados como "enviados especiales" por diarios o revistas de gran renombre, se trasladaban al campo de batalla con el objetivo de obtener, en la medida de lo posible, una información directa y privilegiada del teatro de operaciones. E lpropósito de esos periódicos era claro: responder a la demanda incesante de un lector ávido de noticias frente a este tipo de acontecimientos. Y, asimismo, desde el punto de vista del corresponsal de guerra, esas experiencias marcaron una narrativa original, que surgía de los cruces y articulaciones entre el género periodístico y literario.No obstante estas dos grandes variables que definen los contornos del corresponsal de guerra en la primera mitad del siglo XX, como es posible advertir en los trabajos que integran este dossier, su figura escapa a definiciones taxativas;entre otras cosas porque esa labor dependía del grado de modernización del sistema de la prensa y de los diferentes campos periodísticos en los que se insertaban. Pero, también, porque ese estatus híbrido de la crónica en general y de la crónica de guerra en particular permitía a esos corresponsales poner en práctica diversos ejercicios escriturarios.En este marco general, el presente dossier reúne un conjunto de artículos que desde una perspectiva interdisciplinaria (asociada al abordaje cultural, intelectual yliterario de la prensa periódica) analizan los itinerarios y las estrategiasretóricas presentes en las crónicas de una serie escritores y periodistasiberoamericanos que se desempeñaron como corresponsales en dos conflictos bélicos ampliamente mediatizados en ambos lados del Atlántico: la PrimeraGuerra Mundial y la Guerra Civil española.Contenidodel dossier: Magalí Andrea Devés (Instituto Ravignani - Universidad de Buenos Aires / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y EmilianoGastón Sánchez (Universidad Nacional Tres de Febrero / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), "Introducción"; Emiliano Gastón Sánchez (Universidad Nacional Tres de Febrero / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), "Perfiles intelectuales y trayectorias periodísticasde los enviados especiales de la Argentina a la Gran Guerra"; David Jiménez Torres (Universidad Camilo José Cela), "Los márgenes de la guerra: lo liminal en las crónicas de Ramiro de Maeztu durante la Primera Guerra Mundial"; Jesús Cano Reyes (Universidad Complutense de Madrid), "Escribir sobre el dorso de las aguas. Crónicas transatlánticas (stricto sensu) de los corresponsales hispanoamericanos de la Guerra Civil Española"; Magalí Andrea Devés (Instituto Ravignani - Universidad de Buenos Aires / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), "Cayetano Córdova Iturburu frente a la Guerra Civil Española: viaje intelectual, periodismo y militancia antifascista" y Jaime Galgani (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación), "Joaquín Edwards Bello y sus crónicas sobre la Guerra Civil Española".