INVESTIGADORES
PERRET myriam fernanda
informe técnico
Título:
Creando senderos en el viento: gestión de una organización educativa en tiempos de pandemia por Covid-19 en Chaco
Autor/es:
MYRIAM FERNANDA PERRET; LUZ VALLEJOS
Fecha inicio/fin:
2021-05-01/2021-06-30
Páginas:
1-12
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Ciencia y cultura-Varios
Descripción:
El presente informe da cuenta de las actividadesdesarrolladas en el marco del Proyecto de Extensión denominado, "Creando senderosen el viento": gestión de una organización educativa en tiempos de pandemiapor Covid-19 en Chaco", aprobado por Res. 191/21 (Consejo Directivo) del 4 de junio del 2021 y organizado por el Equipo de Cátedra Antropología Social y Cultural (Departamento de Ciencias de la Educación-Facultad de Humanidades),los días 14 y 21 de mayo, y 04 de junio de 2021. Este proyecto posibilitó el encuentro e intercambio de estudiantes y equipo de cátedra con docentes de una escuela rural bilingüe de Chaco. Se trata de la Escuela Cacique Francisco Supaz, Paraje El Sapo, Misión Nueva Pompeya, Chaco cuyos docentes del área de Alternancia y de la materia Filosofía y Cosmovisión Indígena crearon en 2020 (contexto de pandemia por covid-19) una radio FM para llegar a sus alumnos. Las "clases" se tornaron programas radiales de los que no sólo participaban los estudiantes sino también sus familias. Los contenidos tenían como hilo conductor eventos históricos significativos para los habitantes de esta localidad y se preparaban con antelación, articulando investigación bibliográfica con entrevistas presenciales y a distancia. Como corolario, produjeron un material interactivo digital que registra los contenidos de los programas con palabras e imágenes, escritura y oralidad, español y wichí. Los objetivos del proyecto fueron:conocer experiencias de gestión y producción de conocimiento en contextos escolares bilingües y de pandemia por Covid-19 de Chaco; promover un espacio de intercambio genuino que interpele a los estudiantes en su proceso de formación como futuros profesionales en nuestra región; sostener un espacio de intercambio agradable y respetuoso para que los invitados se sientan a gusto de compartir sus experiencias; fortalecer al equipo de cátedra, en un modo de pensar y hacer que pretende articular docencia, extensión e investigación. La metodología consistió en: encuentros preparatorios; taller de intercambio entre estudiantes, equipo de cátedra e invitados; jornada de presentación de resultados de trabajo práctico.