INVESTIGADORES
PERRET myriam fernanda
convenios, asesorías y/o servicios tecnológicos
Título:
Mesas de trabajo tituladas ¿De qué hablamos cuando hablamos de autenticidad en la artesanía indígena?
Autor/es:
MYRIAM FERNANDA PERRET
Fecha inicio:
2018-11-01
Fecha finalización:
2018-11-01
Campo de Aplicación:
Desarrollo socioeconomico y servicios
Descripción:
En el tercer encuentro, titulado "¿De qué hablamos cuando hablamos de autenticidad en la artesanía indígena?" que se llevó a cabo en Resistencia (Chaco), en base a la experiencia de artesanas/os, agentes de fomento artesanal, consumidores, admiradores, críticos etc., intercambiamos puntos de vista en torno a: participantes del proceso artesanal; modos de circulación de la artesanía; tipos de relaciones que se entablan y tensiones que se generan en el proceso. Algunas de las tensiones mencionadas en el encuentro fueron: entre artesanas y agentes de fomento artesanal; entre artesanas; entre agentes de fomento artesanal; entre la necesidad de entrar a ámbitos de recolección y los límites al acceso (alambrados, pedidos de permiso, peligros); entre cumplir tiempos de encargos y esperar que se recuperen los ámbitos de recolección (rotación); entre el curriculum oficial de la escuela y los conocimientos vinculados al proceso artesanal; entre "precio de mercado" y "precio justo"; entre materiales del monte y plástico; entre querer participar de encuentros y no contar con los fondos y el apoyo institucional para hacerlo; entre el formato audiovisual y la realidad del proceso artesanal (tiempos, conocimiento, esfuerzo); entre las tinturas producidas con elementos del monte y las tinturas industriales; entre el trabajo hecho a mano y el uso de artefactos mecánicos.Algunas de las preguntas y cuestiones que sobrevolaron la conversación fueron: ¿qué medidas podrían tomarse para facilitar el acceso de las artesanas a los ámbitos de recolección?; ¿l@s artesan@s de los pueblos Qom, Wichi y Moqoit deberían trabajar exclusivamente con materiales del monte?, ¿por qué no podrían optar por otros materiales?; ¿cómo facilitar la participación de l@s artesan@s en la toma de decisiones en relación con el proceso artesanal en todas sus etapas?, ¿cómo aprovechar las nuevas tecnologías en comunicaciones en este sentido?; ¿cómo apoyar la dimensión pedagógica del proceso artesanal?.