INVESTIGADORES
CARLINO paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñar a leer para aprender en distintas asignaturas de la escuela media
Autor/es:
CARLINO, PAULA
Lugar:
Cartagena de Indias
Reunión:
Conferencia; V Seminario Internacional de la Cátedra Unesco para la Lectura y la Escritura; 2018
Institución organizadora:
Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco y Universidad de Cartagena
Resumen:
La conferencia retoma datos de dos estudios doctorales realizados en el GICEOLEM, el de Natalia Rosli y el de Carolina Roni. Mediante observaciones de clase, se analizan las interacciones entre docentes y alumnos a propósito de la puesta en común de la lectura de textos de estudio y se caracterizan tres tipos de configuraciones: 1) la que simplemente se conforma con que los alumnos hayan respondido cuestionarios, 2) la que a partir de sus respuestas muestran a un docente que detecta que los alumnos no han entedido y vuelve sobre el tema del que tratan los textos mediante una exposición dialogada, y 3) la que se percata no solo de que los alumnos no han entendido sino, además, que no han sabido cómo leer para comprender y, por tanto organiza en clase una situación de lectura con el fin no solo de volver a trabajar el tema leido sino, también, de ayudar a los alumnos a ejercer las prácticas de leer para entender que no han podido realizar solos por su cuenta. Esta última configuración, en la cual la lectura se aborda como herramienta de aprendizaje de los temas de la disciplina pero también como objeto de enseñanza, presenta estos rasgos: a) se enseña a leer para comprender situadamente y no como una habilidad general y desligada de un contenido; b) la enseñanza impartida, por tanto, sirve a los alumnos "aquí y ahora", por lo que se diferencia de la enseñanza propedéutica típica de los cursos de comprensión lectora; c) la enseñanza consiste en que el docente evita explicar el tema (se  muestra reticente para dejar lugar a que los alumnos necesiten construir conocimiento mediante la lectura), es decir, devuelve la responsabilidad a los alumnos para leer del modo esperado, regula su participación para acercar a los modos de lectura esperados en el ámbito académico (orienta para que se establezcan relacionales, etc.), y solo en algunos casos institucionaliza (explicita) poniendo en palabras los quehaceres lectores que se han estado ejerciendo. La conferencia analiza pormenorizadamente las interacciones en clase registradas y destaca que en esta última configuración las prácticas de lectura se ejercen completas en vez de ejercitarse fragmentariamente. También muestra las intervenciones de los docentes que enseñan lo que habitualmente se exige sin más. Finalmente, la conferencia subraya cómo esta configuración de la clase incluye porque ayuda a que los alumnos queden a merced de recursos que puedan gestionarse por su cuenta. https://tecnologicocomfenalco.edu.co/es/content/c%C3%A1tedra-unesco-de-lectura-y-escritura-en-cartagena-2018