INVESTIGADORES
CARLINO paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Lectura y escritura en la enseñanza de las disciplinas: Los estudios observacionales del GICEOLEM
Autor/es:
CARLINO, PAULA
Lugar:
Santo Domingo
Reunión:
Congreso; XIII Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura: "Leer y escribir en un mundo diverso: desafíos y perspectivas"; 2015
Institución organizadora:
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y Comité Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura
Resumen:
El programa de de investigaciones del "Grupo para la Inclusión y Calidad Educativas a través de Ocuparnos de la Lectura y la Escritura en todas las Materias" viene desarrollando un conjunto de estudios observaciones sobre los usos y sentidos de la lectura y la escritura en prácticas docentes en aulas de distintas disciplinas, en el nivel secundario y superior. En este trabajo ofrezco un panorama de las preguntas de investigación que les dieron origen, de las teorías y métodos a los que apelan, del tipo de datos que recogen y de los resultados que pueden aportar. A modo de contraste, comienzo reseñando estudios previos de nuestro grupo, centrados en las concepciones (no en prácticas) y llevados a cabo predominantemente a través de entrevistas, con el fin de explicitar las diferencias respecto del programa de investigación actual. Con relación a éste, expongo ejemplos de registros de clases en los que las interacciones entre docentes y alumnos pueden examinarse de cerca, y analizarse desde estrategias categorizadoras y contextualizadoras. Sostengo que estudios observaciones como estos son necesarios para aportar al debate sobre si y cómo es posible incluir la lectura y la escritura como herramientas de aprendizaje y como objetos de enseñanza en diferentes materias, qué oportunidades conlleva para la participación de los alumnos, y qué desafíos enfrentan los docentes para hacerlo.