INVESTIGADORES
CARLINO paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Tendencias y enfoques teóricos que fundan las experiencias anglosajonas de enseñanza de la escritura académica
Autor/es:
CARLINO, PAULA
Lugar:
Bogotá
Reunión:
Simposio; Simposio sobre Tendencias y enfoques teóricos que subyacen en las propuestas pedagógicas y curriculares en lectura y escritura en la universidad; 2007
Institución organizadora:
ASCUN (Asociación Colombiana de Universidades) y Red Nacional de Discusión sobre Lectura y Escritura en Educación Superior. Universidad Sergio Arboleda
Resumen:
En esta ponencia, paso revista a diferentes corrientes teóricas que han dado origen a los sistemas de enseñanza y experiencias pedagógicas anglosajonas que se ocupan de integrar la escritura académica en las asignaturas del nivel superior. Los enfoques que lo han hecho son: WAC (escribir a través del currículum), WID (escribir en las disciplinas), EAP / ESP (Inglés con propósitos académicos e Inglés para propósitos específicos), LSF (Lingüística sistémico funcional, que propicia el análisis de los géneros académciaos), Enfoque de proceso (surgido de los modelos cognitivos de composición escrita), Academic Literacies (estudios ingleses sobre Alfabetizaciones académicas), Psicología educacional australiana e inglesa (que enfatiza las relaciones entre evaluación escrita y aprendizaje), Psicología educacional nórdica (que ha profundizado en la relación entre escribir, aprender y elaborar conocimiento).  De estos enfoques, profundizo en el pensamiento de WAC y de WID, dada su extendida influencia.