INVESTIGADORES
CARLINO paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Investigar la enseñanza "con" y "de" la lectura y escritura a través del currículo.
Autor/es:
CARLINO, PAULA
Lugar:
Sancti Spiritus
Reunión:
Seminario; Seminario de Teoría Literaria, Literatura Comparada, Lingüística y Educación Linguo-Literaria, Cátedra Desiderio Navarro para la Investigación y la Promoción Cultural del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación; 2022
Institución organizadora:
Universidad de Sancti Spíritus «José Martí Pérez»
Resumen:
Este trabajo se organiza en torno a dos preguntas. Por una parte, se interroga: ¿Qué y cómo investigar para aportar conocimiento que sirva para mejorar la enseñanza de los docentes -a través del currículo- cuando solicitan a sus alumnos leer y escribir para comprender los temas de estudio de cada disciplina, y procuran que lean y escriban como lo hacen los profesionales en su campo de saber? Por otra parte, se cuestiona: ¿De qué manera organizar la supervisión de tesis de posgrado en ciencias sociales y humanidades para evitar que las tesis queden por el camino, o que solo valgan para lograr una certificación individual sin aportar conocimiento relevante?  Las respectivas respuestas a estas preguntas caracterizan el objeto de estudio del GICEOLEM, como programa de investigación, y describen su funcionamiento, en tanto equipo de formación de investigadores. En el primer caso, se aspira a aportar a pensar la producción de conocimiento en el campo de la alfabetización académica. En el segundo caso, se desea contribuir a la pedagogía de la formación de posgrado.    Ver video de la presentación en: https://youtu.be/V34-FYL4S6I y en https://www.youtube.com/channel/UCD19aTdbGwKivy8ShpuQiPA/videos