INVESTIGADORES
CARLINO paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Configuración sociocultural de la cognición mediada por el aprendizaje de un nuevo género
Autor/es:
CARLINO, PAULA
Lugar:
João Pessoa
Reunión:
Simposio; XI Simpósio Internacional de Gêneros Textuais/Discursivos (SIGET) "Conhecimentos, linguagens e culturas"; 2022
Institución organizadora:
Universidade Federal da Paraíba
Resumen:
El minicurso examina datos que muestran que el aprendizaje de un nuevo género moldea las maneras de pensar de quienes lo incorporan a su repertorio. A partir del concepto de Bazerman (2006, 2009) de que los géneros configuran los modos de pensamiento de quienes participan en ellos -dado que canalizan su actividad de acuerdo con las prácticas sociales que ayudan a organizar-, presentaré resultados de una investigación longitudinal con análisis de las interacciones observadas durante las clases del Taller de escritura de proyectos de tesis desarrolladas a lo largo de 18 meses, en la Maestría en Formación Docente de la Universidad Pedagógica Nacional, de Argentina.   El primer día compartí la metodología y los resultados de esta investigación, en la cual identifiqué cinco prácticas de pensamiento encauzadas por la escritura (Carlino, en prensa).  El segundo día propuse discutir sobre la situación de revisión colectiva -característica del taller de escritura objeto de mi estudio- como dispositivo de enseñanza y como recurso metodológico para la recolección de datos sobre procesos cognoscitivos implicados en el aprendizaje de nuevos géneros.  El taller procura promover la reflexión acerca de que, cuando enseñamos a escribir en nuevos géneros, no estamos comunicando meras convenciones formales sino impulsando a desarrollar desacostumbradas y específicas formas de trabajo intelectual necesarias para participar en los sistemas de actividad social (Russell, 1997; Russell y Bazerman, 1997) que han dado origen a dichos géneros. https://xisiget.wixsite.com/my-site/minicursos