INVESTIGADORES
CARLINO paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Contenidos movilizados a través de la escritura en una asignatura de Ingeniería que no podrían enseñarse por fuera de la disciplina
Autor/es:
CORDERO CARPIO, GUILLERMO; CARLINO, PAULA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XX Congreso de la Asociación Mundial de Ciencias de la Educación (AMCE): "La educación y la formación ante los grandes retos de nuestro tiempo"; 2022
Institución organizadora:
AMCE, UNIPE y UNSAM
Resumen:
Este trabajo aborda las transformaciones en la actividad de un docente de la carrera de Ingeniería cuando, a partir de un trabajo colaborativo interdisciplinar de co-diseño didáctico, procura incluir en sus clases la escritura de una entrada de manual de usuario para enseñar los contenidos de la asignatura de Métodos numéricos. Se trata de un estudio de caso intervencionista, longitudinal, que incluyó entrevistas en las cuales se discutió acerca de ciertos episodios de sus clases, que quedaron videograbadas. Se analizó la videograbación de 10 horas de clase y 30 horas de sesiones audiograbadas de trabajo conjunto entre el profesor de Métodos Numéricos y un profesor de escritura, integrante del GICEOLEM.  En esta presentación abordamos los datos para responder a la pregunta sobre qué contenidos se trabajaron en las clases observadas durante una de las situaciones planificadas: las revisiones colectivas de los textos que habían producido los alumnos. El análisis de las transcripciones de la revisión colectiva de borradores muestra que la puesta en acción de los quehaceres de revisión dio lugar a la movilización, situada y oportuna, de contenidos de carácter disciplinar: conceptos y prácticas de Métodos numéricos, rol profesional, prácticas de escritura y lectura específicas de entradas de manual de Métodos Numéricos. Estos contenidos no habrían podido ser abordados a través de prácticas de escritura llevadas a cabo por fuera del espacio disciplinar ni si la clase hubiera estado a cargo de un especialista en escritura. Estos resultados contribuyen a entender las diferencias entre los dispositivos de trabajo colaborativo semi-integrados e integrados, sus alcances y limitaciones respectivos. https://www.aacademica.org/paula.carlino/316https://www.amse2022.org/es/programa/simposios