INVESTIGADORES
CARLINO paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Leer y escribir para aprender en las asignaturas: ¿De quién es el problema?
Autor/es:
CARLINO, PAULA
Lugar:
Florencio Varela
Reunión:
Jornada; Jornadas de formación docente; 2023
Institución organizadora:
Universidad Nacional Arturo Jauretche
Resumen:
El punto de partida de mi exposición es el cuestionamiento de algunas ideas comunes sobre qué es la comprensión lectora, 📚 en el minuto 27:28 de la videograbación solicito una “miniescritura” (actividad que una hora después  analizoa), 🔖 luego presento resultados de distintas líneas de investigación desarrolladas por el GICEOLEM, investigaciones que ayudan a entender “los problemas de lectura y escritura en la universidad”. ✒️ Detallo a continuación la postura asumida por mi equipo para encarar estos problemas, 🖍 en el minuto 01:32:20 de la videograbación examino experiencias de enseñanza en nuestras propias aulas en las que incluimos situaciones de leer y escribir para aprender contenidos disciplinares, 📒 en 02:25:20 respondo la pregunta sobre “de quién es el problema y en qué consiste el problema” 📝 y en 2:38:47 advierto que si en las clases NO hacemos lugar a discutir lo que cada uno entiende de lo leído y lo que no entiende, sometemos a los alumnos al sinsentido y creamos condiciones para mentes colonizables por otros que piensen por ellos. Habilitar en clase la oportunidad de que los participantes podamos decir que no entendemos -y de discutir cómo entendemos y por qué- es condición del pensamiento crítico. //////////////////////////////////////        https://www.aacademica.org/paula.carlino/314                  ////////////////////////////////////////////////////////                Se puede acceder a la videograbación en:         https://www.youtube.com/watch?v=MGlpQmxqk_E                y                 en:         https://www.youtube.com/watch?v=BqIxbx-a1xs&t=967s