INVESTIGADORES
CARLINO paula
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Qué contenidos se abordan cuando un profesor de Métodos Numéricos trabaja colaborativamente con un profesor de escritura?
Autor/es:
CORDERO CARPIO, GUILLERMO; CARLINO, PAULA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Semana Virtual Federal UNIPE 2022; 2022
Institución organizadora:
Universidad Pedagógica Nacional
Resumen:
Esta presentación examina datos de la tesis doctoral del primer autor, dirigida por la segunda, que enfocan la diferencia que conlleva en los contenidos abordados si se incluye la escritura como medio didáctico en una asignatura universitaria de Ingeniería. La investigación consistió en un trabajo colaborativo de co-diseño didáctico entre el docente disciplinar y el  investigador, que a la vez es profesor de escritura. Ambos partieron de la discusión sobre la insatisfacción del docente de Ingeniería, a cargo de la asignatura Métodos Numéricos, cuando pedía escribir a sus alumnos universitarios una "entrada de manual de usuario de Matlab", para cada uno de los Métodos Numéricos enseñados. Ambos docentes conversaron sobre el propósito perseguido por el docentes disciplinar al incluir esta tarea, la forma en que la solía encomendar, lo que proponía hacer con los escritos producidos (es decir, de qué modo él mismo los evaluaba) y los resultados obtenidos. A partir de este análisis conjunto de los alcances y limitaciones de su enseñanza habitual, co-diseñaron una diferente secuencia de enseñanza, que el docente disciplinar implementó en tres semestres consecutivos, con observación y videograbación de las clases a cargo del investigador-docente de escritura. Las sucesivas implementaciones estuvieron mediadas por encuentros entre ambos docentes, para discutir extractos de las videograbaciones y ajustar la planificación de las futuras intervenciones en clase del docente disciplinar. La ponencia se centra en un subconjunto de los datos recogidos para analizar qué contenidos fueron abordados en una de las situaciones de la secuencia didáctica implementada: la revisión colectiva de los escritos de los alumnos.    Ver presentación en: https://www.youtube.com/watch?v=KePBrmehK_4  o en https://youtu.be/WdhANqzM3nc