INVESTIGADORES
CARLINO paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Potencialidades de la escritura para el desarrollo profesional docente y condiciones para favorecerlas
Autor/es:
CARLINO, PAULA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Mesa redonda; Panel sobre La Escritura Académica en el Desarrollo Profesional Docente, realizada en el marco del "Proyecto PREFALC"; 2022
Institución organizadora:
Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) de Argentina
Resumen:
En esta presentación, abordo la relación potencial entre escritura y conocimiento a partir de dos perspectivas en las que ha sido investigada. Me refiero así a dos modos en que diversos estudios muestran que escribir puede ser fuente de procesos de aprendizaje y desarrollo cognoscitivo, y examino las condiciones didácticas con las que la enseñanza puede favorecer que la producción escrita dé efectivamente origen a estos procesos. En primer lugar, me refiero a los estudios, ciertamente muy difundidos en la bibliografía, acerca de la denominada "función epistémica de la escritura": la potencialidad de escribir para elaborar y transformar el conocimiento de quien escribe acerca de lo que escribe. En segundo lugar, introduzco otra perspectiva, menos extendida y ausente en las publicaciones revisadas en lengua castellana, a la que denomino "configuración sociocultural de la cognición mediada por el aprendizaje de nuevos géneros". Esta perspectiva tiene su origen en los estudios sociorretóricos de los géneros, desarrollada en Norte América especialmente por Charles Bazerman con el aporte de David Russell, quienes articulan la concepción de los géneros como clases de acciones típicas motivadas por situaciones recurrentes, desarrolla por Caroline Miller, con la tradición vigotskiana de la formación de las funciones superiores del pensamiento mediadas por la internalización de instrumentos socioculturales. En tercer lugar, ilustro esta perspectiva con resultados de una reciente investigación propia sobre el trabajo intelectual que la elaboración de un proyecto de tesis impulsa a desarrollar. Finalizo delineando un conjunto de condiciones didácticas meso (organización del medio didáctico), topo (distribución de roles en las clases) y cronogenéticas (planificación de los tiempos de enseñanza) que es necesario prever para favorecer que la escritura sea utilizada epistémicamente y que el aprendizaje de nuevos géneros conlleve efectivamente desarrollos de la cognición. Texto de la presentación: https://www.aacademica.org/paula.carlino/291 Acceder al video de la presentación y diálogo con los participantes: https://www.youtube.com/watch?v=RgVKyddNrPU&t=2169s y en: https://www.youtube.com/watch?v=4jVhIXWY07E&t=5s