INVESTIGADORES
CARLINO paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Intervenciones docentes cuando se lee y escribe en ciencias sociales en la educación secundaria
Autor/es:
CARLINO, PAULA
Lugar:
Quindío
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional de Prácticas Pedagógicas Investigativas: Lenguajes, Comunicación y Multilingüismo; 2021
Institución organizadora:
scuela Normal Superior del Quindío
Resumen:
Esta conferencia invitada expone resultados del programa de investigación del GICEOLEM (Grupo para la Inclusión y Calidad Educativas a través de Ocuparnos de la Lectura y la Escritura en todas las Materias) relativos a la educación secundaria, en clases de ciencias sociales. Comparto material observacional para analizar para qué y cómo se incluyen la lectura y la escritura en espacios curriculares que no tienen por fin explícito enseñar a leer o a escribir sino enseñar contenidos disciplinares. Examino distinto tipo de intervenciones docentes cuando se pide a los alumnos leer y escribir sobre temas disciplinares, para notar de qué modo inciden en la participación y producción de los alumnos y alumnas.