INVESTIGADORES
CARLINO paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Alcances y limitaciones de los talleres de lectura y escritura
Autor/es:
CARLINO, PAULA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; Las prácticas del lenguaje y el proceso de afiliación intelectual en la formación docente: un problema complejo que vale la pena discutir; 2021
Institución organizadora:
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires
Resumen:
En esta ponencia analizo los alcances y limitaciones de los talleres de lectura y escritura, que muchas instituciones imparten al comienzo de los estudios superiores. Distingo y caracterizo dos tipos de talleres: los "propedéuticos" y los "de enseñanza situada o en contexto". Ejemplifico con la transformación curricular experimentada por un taller que pasó de ser propedéutico a conformarse como contextualizado. En este espacio curricular, la enseñanza mediante ejercitaciones de aspectos fragmentarios de la lengua, la escritura y los géneros, que se llevaban a cabo con el único fin de enseñar y aprender a leer y a escribir, dio paso a una enseñanza que acompañó el leer, escribir e investigar en genuinas situaciones donde hacerlo transcendió para los estudiantes el objetivo de que aprendieran a leer y a escribir.