BECAS
PATAGUA patricia evangelina
congresos y reuniones científicas
Título:
Comunicación N° 43 Formación de educadores populares: reflexiones sobre los procesos de inclusión social y educativa en círculos infantiles en Jujuy-Argentina
Autor/es:
PATAGUA, PATRICIA EVANGELINA
Lugar:
Barcelona
Reunión:
Congreso; XIV Congreso Internacional de Infancia Maltratada que tuvo lugar en Barcelona; 2018
Institución organizadora:
Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI)
Resumen:
En Argentina las políticas neoliberales y neo conservadoras sostenidas desde la década de los 90, exacerbadas por la crisis económica del 2001 y actualmente consolidadas con el modelo de estado ceo liberal, generaron en el campo de la sociedad civil profundas desigualdades culturales, educativas y económicas.Frente a este contexto de ciudadanías mínimas y exclusión de los sectores populares surgen los movimientos sociales (MS) como espacios alternativos de participación política, organización y acción social.En Jujuy, provincia del norteoste de la Argentina, la experiencia organizativa de los sectores populares se traduce, entre muchas otras formas, con la conformación del Movimiento territorial Barrios de Pie (BdP).El movimiento está integrado por jóvenes y adultos en su mayoría mujeres. Se trata de un conjunto de desempleados, trabajadores precarizados y amas de casas que asisten a las barriadas junto a sus hijos, sobrinos, nietos o niños a cargo (vecinos o amigos menores de edad). La impronta territorial se consolida por la presencia en los barrios y asentamientos más empobrecidos de la provincia, espacios urbanos periféricos que no cuentan con los servicios básicos de luz, agua, cloaca, ni con espacios culturales, de recreación y deportivos. En esta geografía urbana hacinada, se crean merenderos, ollas populares, roperos y huertas comunitarias, postas sanitarias, radios barriales, entre otras. Paulatinamente se reconoce la presencia un heterogéneo conjunto de niños y niñas, a quienes se les crea espacios socio-educativos propios, tales como: clases de apoyo, talleres artísticos-culturales, bibliotecas populares, merenderos escolares. Pasado el tiempo este conjunto de acciones se organizando pedagógicamente y recibe el nombre de ?Círculos infantiles?Los Círculos Infantiles son espacios de lucha material y simbólica por lograr inclusión social y educativa, son a su vez espacio de cuidado y contención de las infancias y de formación de los educadores que trabajan con las niñas y los niños.El presente trabajo, recuperan en un primer apartado este proceso de emergencia de los círculos infantiles, el proyecto socioeducativo sobre el que se sostiene y las características de las infancias que concurren a este espacio.En el segundo apartado se exponen algunas reflexiones, desde un enfoque de aternatividad, sobre: el clima socio-emocional de esta micro-propuesta, el cuidado de las infancias de sectores populares y los procesos de formación de educadores que trabajan en espacios socio-comunitarios.En un último apartado se procura compartir reflexiones sobre el aporte de las pedagogías críticas y la educación popular latinoamericana para el fortalecimiento de espacios educativos gestados en y por los sectores populares.