BECAS
PATAGUA patricia evangelina
congresos y reuniones científicas
Título:
"Espacios formativos en territorios de nuestra América: actores y experiencias educativas. Compartiendo caminos: Río Gallegos (Sta Cruz, Argentina), San Salvador de Jujuy (Jujuy, Argentina), Valle Dupar y Nevado de Santa Marta (Colombia)"
Autor/es:
PATRICIA EVANGELINA PATAGUA ; NATALIA MICHNIUK ; NADIA UMAÑA ABADÍA
Lugar:
Rio gallego
Reunión:
Encuentro; XIV Encuentro de Hermenéutica Aplicada. ?Latinoamérica. Sus Metáforas?; 2017
Institución organizadora:
UNPA UARG
Resumen:
En este trabajo compartimos los procesos de formación construidos desde la experiencia vivida en tres espacios educativos de Vallledupar durante en el mes de Julio de 2017: Teatro comunitario de Maderos-Gitanos Teatro, el proceso de organización de la margen derecha del Rio Guatapurí, y el observatorio de la comunidad Kankuama de la reserva de Atanquez.Entendemosque esta experiencia de formación contribuye a repreguntarnos sobre aspectos sustanciales de nuestras configuraciones laborales, académicas, personales y sociales y que, además, estas reflexiones aportan a los actuales debates sobre los aspectos políticos-pedagógicos-éticos de la Educación Popular y la dimensiones epistémico -metodológicas de la Investigación Acción Participativa.Escribir este relato, desde la voz de una sureña(UNPA-Argentina), una jujeña (UNJU-Argentina) y costeños, cachacos, e indígenas (Valledupar) representa revivir historias de nuestra América que intencionalmente no se conocen, que se han decidido ocultar.Reconocemos en el territorio de Valledupar y en nuestros rincones de Argentina, problemáticas comunes que nos atraviesan: exclusión, hambre, pobreza, desigualdad, injusticas; el mismo hostigamiento a la naturaleza, a los ríos, los suelos, los bosques; las continuas fracturas entre el saber académico con los otros saberes, el extractivismoque se hacen desde las investigaciones, entre otras.Estamos convencidos que como sujetos sentipensantes, comprometidos con nuestras realidades, con nuestros contextos, debemos llevar estas voces a otras latitudes, a otros escenarios para hacerlaslatir con la intención de politizarlas desde sus dolores, amores, temores, esperanzas y alegrías, poniendo en valor el carácter emancipador y trasformador de esas prácticas que se comprometen en la construcción cotidiana de otro mundo.