BECAS
PATAGUA patricia evangelina
congresos y reuniones científicas
Título:
Pedagogía y Educación para la Salud: la Educación Popular como campo de Encuentro
Autor/es:
VILLAGRA, MARIELA; PATAGUA, PATRICIA EVANGELINA; GISELA BELÉN DEL ROSARIO GUTIERREZ; CRUZ MARIELA
Lugar:
buenos Aires
Reunión:
Jornada; X Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales I Jornadas de Intercambio sobre Pedagogías del Sur Departamento de Ciencias de la Educación; 2015
Institución organizadora:
Departamento de Ciencias de la Educación Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Desde la cátedra de Pedagogía de la carrera de Educación para la Salud en la Universidad Nacional de Jujuy nos proponemos en este trabajo compartir reflexiones en torno a la Pedagogía en el campo de la Educación para la salud.Las reflexiones son tensionadas desde tres preocupaciones:-La necesidad de pensar la formación pedagógica de estudiantes de Educación para la salud.-Los desafíos y cuestionamientos que fueron emergiendo a través de trabajos de extensión universitaria realizados en un hospital de la localidad de Perico, área de educación para la salud.-La necesidad de profundizar, socializar y acordar en el marco de pertenecía de la cátedra a la Red de equipos que trabajan desde la Investigación Acción Participativa y la Educación Popular, conformada por cátedra de la Universidades de Patagonia Austral, Jujuy y Buenos Aires, respecto de posibles vínculos y aproximaciones entre la perspectiva de la Educación Popular y la Educación para la Salud.Para ello hemos necesitado interpelar teórica y empíricamente conceptos nodales de ambos campos entre ellos: Educación, Salud, Educación para la Salud, Pedagogía, Educación popular.Pensar lo Pedagógico de manera contextualizada implicó pensar el campo teórico y práctico de la educación para la salud, desde el desafío de articulación entre pedagogos y profesionales del campo de la salud a partir de lo cual se reflexionó en relación a las siguiente problemáticas: La formación pedagógica de los Educadores para la salud:-la carencia de la materias pedagógicas en la carrera de educación para la salud.-la ubicación en el diseño curricular.-las representaciones de los estudiantes en relación al campo pedagógico.-la formación de educadores y educando.-la fracturas existentes entre campos pedagógicos y del campo especifico de la educación para la salud.La construcción de conocimiento pedagógico en el campo de la salud:-Las investigaciones o creciente producción científicas. -Tensiones entre la perspectiva biomédica y las educativas.-Ofertas laborales y su inserción en la provincia de Jujuy: No reconocimiento del componente educativo de los egresados para la salud.-El problema de la legitimación del saber pedagógico del Educador para la salud: búsqueda de legitimación de su formación como educadores a través de otras ofertas posteriores de formación. La Educación popular como campo de encuentro entre Pedagogías críticas y Educación para la salud.-La educación popular en el campo de la salud: recuperación de experiencias y construcción de conocimiento en el campo.-La formación en EP en el campo de la salud.