BECAS
PATAGUA patricia evangelina
congresos y reuniones científicas
Título:
La formación de educadores populares: Aportes al campo pedagógico desde investigaciones en Movimiento Sociales de la provincia de Jujuy
Autor/es:
VILLAGRA, MARIELA; ZINGER SABRINA; PATAGUA, PATRICIA EVANGELINA
Lugar:
buenos Aires
Reunión:
Jornada; X Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales I Jornadas de Intercambio sobre Pedagogías del Sur; 2015
Institución organizadora:
Departamento de Ciencias de la Educación Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Desde la cátedra de educación No Formal, de la carrera de Ciencias de la Educación se vienen desarrollando investigaciones que toman como objeto de estudio las prácticas político educativas desarrolladas por movimiento sociales en Jujuy desde la mirada de la Educación Popular. En la actualidad en el marco del Programa C/017? Movimientos Sociales en Jujuy: Infancia, Trabajo y Empleo y Procesos de formación. Una mirada desde la educación popular? En el mismo se retoman tres preocupaciones teórico ? empíricas:-la vinculación entre docencia e investigación en el campo de formación de los profesores en ciencias de la Educación en la cátedra de Educación No Formal. - el análisis de prácticas educativas en Movimientos Sociales desde la mirada de la Educación Popular, y- las distintas dimensiones del componente educativo de los movimientos sociales emergentes, sus tensiones y contradicciones en la práctica, como los posibles construcciones pedagógicas que devienen de este campo. Este programa de investigación pone en cuestión tres campos en los Movimientos Sociales: la problemáticas de la infancia; del trabajo y el empleo y un tercer campo que atraviesa a los otros dos: Los movimientos sociales y las prácticas formativas. Metodológicamente se enmarca en la Investigación Acción Participativa (IAP), entendida como un modo de hacer ciencia de lo social que procura la participación real de la población involucrada en el proceso de objetivación de la realidad en estudio, con el triple objetivo de: generar conocimiento colectivo crítico sobre dicha realidad, fortalecer la organización y la capacidad de participación de los actores involucrados, promover la modificación de las condiciones que afectan su vida cotidiana.Desde este enfoque y a través de observaciones participantes, entrevistas individuales, grupales y dialogales venimos construyendo colectivamente conocimiento en torno al lugar de la infancia y el trabajo, las representaciones que emergen entorno a estas problemáticas y las contradicciones existentes para el entendimiento niño como sujeto político, las múltiples concepciones de empleo y trabajo, las experiencias de trabajo colectivo en movimientos sociales de nuestra provincia.Estas instancias han permito construir una serie de reflexiones teóricas en torno a la formación de los educadores populares en los movimientos sociales, la construcción de saberes, y la presencia de espacios de formación y formación para la infancia y el trabajo, aun no visibilizados tanto para la sociedad como para los militantes.