BECAS
PATAGUA patricia evangelina
congresos y reuniones científicas
Título:
Procesos de Formación y Construcción de saberes en un Movimiento Social En Jujuy?
Autor/es:
PATAGUA, PATRICIA EVANGELINA
Lugar:
san salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; Jornadas regionales de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales; 2015
Institución organizadora:
facultad de humanidades y ciencias sociales universidad nacional de jujuy
Resumen:
La ponencia recupera aspectos de una investigación realizada en el marco de la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Se realizó en el campo de los Movimientos Sociales (M.S.) y desde la perspectiva de la Educación Popular, se analizó críticamente los sentidos que los integrantes del Movimiento Barrios de Pie (BdP) le otorgan a sus prácticas militantes, constituyéndose como formativas y la construcción de saberes producidos a través de este proceso.Anclados en territorios determinados los M.S. prefiguran prácticas emancipadoras y alternativas a las lógicas hegemónicas en diferentes dimensiones: salud, educación, producción, etc. a lo largo del cual incorporan sentidos particulares vinculados con el saber y la formación.Todas estas instancias hacen del M.S. un Sujeto Educativo, se entiende, entonces, que las acciones allí desarrolladas pueden ser interpeladas en clave político-pedagógico.La investigación se enmarcó metodológicamente en el paradigma hermenéutico y en las metodologías cualitativas. Reivindica la dimensión subjetiva de las prácticas sociales e implica que la producción del conocimiento reconoce mayor complejidad de campo analizado y su carácter inacabado.Popkewitz afirma que alguno de los principios que caracterizan a este paradigma son: el conocer y comprender la realidad como construcción de sentidos y significados, integrar los conocimientos, acciones y valores que representan la conciencia del sujeto y finalmente su cultura, provocar la comprensión en los sujetos de sus actos para así conducirlos hacia la trasformación (Popkewitz,1988)El abordaje teórico desde la que se posiciona esta investigación refiere a tres ejes, en los que la mirada pedagógica se fue haciendo presente:-los movimientos sociales desde un rastreo histórico, que permite diferenciarlo de otro tipo de organizaciones como las campesinas, los sindicatos y el partido obrero. Con foco en los movimientos sociales surgidos a partir de la crisis de 2001 en adelante que se caracterizan por su impronta de: piqueteros y urbanos.-el análisis del campo político, desde un enfoque que mira a este actor como promotor de un tipo de ciudadanía y de democracia radical.-y finalmente los movimientos sociales con foco en el campo de la sociología con aportes que hacen al entendimiento de la creación de nuevos lazos sociales y la tensión entre necesidades, demandas y de estas a demandas sociales.Las acciones que realizan los M.S. lo convierten en un Sujeto Educativo, se entiende, entonces, que las acciones allí desarrolladas pueden ser interpeladas desde las propuestas de Educación Popular (en clave político-pedagógico). Como afirma R. Zibechi los movimientos sociales se convierten en sujeto educativo, por lo tanto sus espacios, acciones y reflexiones tienen una intencionalidad pedagógica, lo que implica un cambio revolucionario respecto a cómo entender la educación y el movimiento. La educación ocupa un lugar central en la acepción colectiva de ciudadanía, porque ella se construye en un proceso de lucha. También lo son los procesos de organización el reconocimiento del saber propio y de la capacidad de construcción colectiva (Zibechi, 2008)