BECAS
PATAGUA patricia evangelina
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación- escolarización: encuentros-des encuentros entre el campo teórico, los discursos y las prácticas
Autor/es:
VILLAGRA, MARIELA; ZINGER SABRINA; PATAGUA, PATRICIA EVANGELINA
Lugar:
san salvador de Jujuy
Reunión:
Encuentro; VIII Encuentro Nacional del Colectivo Argentino de Educadores y Educadoras que hacen Investigación desde la Escuela.; 2015
Institución organizadora:
unidad de investigacion Educacion. Actores sociales y contexto regional-FHYCS-UNJU
Resumen:
En el campo pedagógico, y más específicamente en el campo de la pedagogías críticas, existe una clara distinción entre educación y escolarización. Tanto la homologación como la distinción de los términos están asociadas a la creciente complejización del campo social y político. Se pude afirmar que estos conceptos se entendieron como sinónimos en el siglo XVIII en el que la influencia de la modernidad y de la corriente positivista en el campo de la ciencias, determinó cuales eran los parámetros desde los cuales se debía entender el ?hecho educativo? y cuál era la función asignada a la misma en el marco de la consolidación de los Estados.La escuela de la modernidad surge para dar respuesta a la nueva industrialización y a la formación de trabajadores para esa industria y monopoliza y desestima como válidas otras prácticas educativas existentes hasta el momento (iglesia, familia, el taller, etc.), crea una manera sistemática y gradual de hacer y pensar la educación, este ?orden pedagógico? es conocido como escolarización. Si bien en la actualidad, el ?proyecto de escuela? no puede ser entendido de la misma manera que hace siglos, prevalecen ciertos aspectos de la modernidad ?los escolares?: la contribución a un modelo de Estado pensado por los sectores hegemónicos, la organización de los saberes en disciplinas, etc. Elementos que son finalmente los que terminan legitimando y jerarquizando un tipo de ?educación? (la escolar) definida desde losintereses de un sector ?el dominante?, por sobre otro tipo de saberes.Las corrientes de la pedagogía críticas tanto de la reproducción como de la resistencia, insisten en cuestionar al modelo de escuela su estrecho vínculo con la transmisión de la una ideología domínante, legitimada a través de una cultura simbólica y material de ?lo escolar?. Sin embargo son las teorías de la resistencia las que proponen que lo educativo debe ser entendido en otro sentido: la escuela no sólo no detenta todo el campo educativo, sino que tampoco es meramente un espacio de reproducción.