BECAS
PATAGUA patricia evangelina
congresos y reuniones científicas
Título:
?Practicas Inclusivas y Educación Popular en el círculo infantil. El compromiso político-pedagógico de la acción militante en las prácticas de formación docente?
Autor/es:
EVANGELINA PATRICIA PATAGUA ?
Lugar:
Foz do Iguazu-Paraná
Reunión:
Jornada; Jornadas Latinoamericanas de Historia, Trabajo, Movimientos Sociales y Educación Popular. V Jornadas sobre Historia y Educación; y I Jornadas Sobre Antropología Educación Popular-; 2013
Institución organizadora:
Universidad Estadual do Oeste do Paraná (UNIOESTE)
Resumen:
En el marco de un contexto de exclusión, profundizado por la crisis del 2001, surgen los movimientos sociales como espacios alternativos de participación política y acción social.En Jujuy esta situación se traduce, entre muchas otras formas, con la inclusión de un gran número de jóvenes estudiantes en el Movimiento Barrios de Pie, en el trabajo territorial de Salud, Educación y Género. Actualmente estas acciones sirven de plataforma de despegue para continuar con acciones tendientes a mejorar la de calidad de vida de poblaciones en riesgo.En este marco surge la propuesta de ?Círculos Infantiles? como espacios de lucha material y simbólica, pero fundamentalmente como espacio de formación pedagógica. Una pedagogía ligada a los proyectos políticos de la organización con la que está vinculada. Así la ?educación Popular? se presenta como el campo de intersección de estos intereses.Me propongo, recuperar y describir este proceso, lleno de preguntas, intereses y aprendizajes construidos a lo largo de mi propia experiencia, como militante del Movimiento en tanto Tutora del Circulo Infantil y como profesional en ciencias de la Educación.Ambos campos han contribuido a mi formación, de manera complementaria o contrapuesta, pero nunca aislada. Fueron marcando el sentido de ?mi estilo profesional?, de las propuestas educativas-pedagógicas y de accionar como sujeto social. Pensar mi práctica a través de este proceso de reflexión implica problematizarme como profesional dentro del campo educativo, involucra finalmente tensionar las aparentes o reales contradicciones entre la teoría (inherente por los años de estudio) y la práctica (ejercida en un campo educativo alternativo)