BECAS
PATAGUA patricia evangelina
congresos y reuniones científicas
Título:
?La Pedagogía y la Educación para la Salud: reflexiones desde la formación Universitaria?
Autor/es:
JUANA MARIELA VILLAGRA- ; MARÍA BELÉN QUIROGA MENDIOLA ?; EVANGELINA PATRICIA PATAGUA ? ; GISELA BELÉN DEL ROSARIO GUTIERREZ
Lugar:
cordoba
Reunión:
Encuentro; 9no Encuentro de cátedra de Pedagogía ?La pedagogía ante los debates actuales: debates, propuestas e intervenciones?.; 2013
Institución organizadora:
Escuela de Ciencias de la Educación-Facultad de Filosofía y Humanidades-UNC
Resumen:
La carrera de Licenciatura en Educación para la salud nace como oferta en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la provincia de Jujuy, en dicha provincia, en el año 2000, para complementar la carrera de Educador Sanitario dictada en dicha casa académica desde 1994; de esta manera, y junto a la oferta de Santiago del Estero representan las únicas dos oportunidades de formación en Educadores para la salud en Argentina.El espacio Pedagogía se encuentra en el primer año de la carrera y junto a Didáctica, del segundo año, son los dos únicos espacios pedagógicos de formación de los futuros educadores para la salud y es desde la experiencia de trabajo en este espacio que se comparten reflexiones y preocupaciones en torno a problemáticas y desafíos que se nos plantean en la praxis.En ese sentido queremos profundizar en tres ejes de análisis:Las particularidades de la formación de Educadores para la Salud, las elecciones y desafíos que se nos presentan, en este sentido nos interesa compartir reflexiones en torno a los educándonos de la educación en la carrera de educación para la salud, las representaciones de los educandos del campo pedagógico, la necesidad de aproximarnos al campo de la pedagogía de la salud, la formación para un campo profesional aun no consolidado.El lugar de los espacios de formación pedagógica en la carrera, la ausencia de investigación, las preocupaciones y aportes de las primeras producciones teóricas, la definición y construcción del campo laboral del Educador para la Salud, las tensiones entre la perspectiva clínica y la educativa, primeras impresiones y críticas a la formación pedagógica de los Educadores para la Salud: el ?afichismo? y el ?todologismo? como riesgo y posible deformación profesional.La educación popular como opción teórica desde la cátedra: en este sentido nos interesa poner en análisis y discutir los aportes de la educación popular al campo de la educación para la salud.