BECAS
PATAGUA patricia evangelina
congresos y reuniones científicas
Título:
Pedagogía de la Investigación: aprender investigando experiencias más allá de la escuela
Autor/es:
VILLAGRA, MARIELA; ZINGER SABRINA; PATAGUA, PATRICIA EVANGELINA
Lugar:
cordoba
Reunión:
Encuentro; 9no Encuentro de cátedra de Pedagogía ?La pedagogía ante los debates actuales: debates, propuestas e intervenciones?.; 2013
Institución organizadora:
Escuela de Ciencias de la Educación-Facultad de Filosofía y Humanidades-UNC
Resumen:
El espacio de Educación No Formal es una de las últimas materias en la carrera de profesor en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Jujuy. En una carrera que tiene una perspectiva fuertemente centrada en el ámbito escolar formalizado representa uno de los pocos espacios de los educandos para mirar y conocer experiencias educativas más allá de la escuela.Desde este lugar la cátedra trabaja desde la necesidad de redefinición de la nominación y las implicancias educativas tanto del denominar la carrera ?Ciencias de la educación?, como del espacio curricular especifico ?Educación No formal?, planteando la fragmentación de lo educativo diluido en una formación disciplinar la necesidad de recuperar el campo pedagógico como campo especifico de producción de conocimiento.Trabajando desde la perspectiva de la educación popular, y la investigación acción participativa, poniendo a los alumnos en dialogo y trabajo investigativo compartido con miembros de movimientos sociales, bachilleratos populares, programas de educación para jóvenes y adultos entre otros. En el presente trabajo se reflexiona respecto de las posibilidades de formación en investigación que tienen los estudiantes, los desafíos, tenciones y contradicciones que se nos presentan al integrar las tareas de investigación, docencia y extensión en la cátedra de Educación No Formal, el camino recorrido para ir construyendo una pedagogía de la investigación.El lugar de los pedagogos en los espacios socio educativos más allá de escuela, su compromiso con los sectores más desfavorecidos, las resistencias y al mismo tiempos la necesidad de interpelar tanto las representaciones naturalizadas de nuestro entorno local como nuestras propias maneras de aprender, investigar, enseñar e intervenir como educadores.Esta modalidad de trabajo necesariamente pone en discusión el vínculo entre la universidad y la comunidad, el campo universitario como espacio de producción de conocimiento pedagógico a partir de la reflexión de las prácticas.Palabras claves: Pedagogía de la investigación -Educación popular- Espacios más allá de la escuela.