BECAS
PATAGUA patricia evangelina
congresos y reuniones científicas
Título:
Persistencias y emergencias de espacios colectivos de trabajo y formación frente a las transformaciones en tiempos pandémicos. Aportes al campo de la economía popular
Autor/es:
ZINGER SABRINA; PATAGUA, PATRICIA EVANGELINA; BUSTAMANTE PATRICIA; QUISPE KAREN; NIEVA FLORENCIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 15° Congreso Nacional de Estudios del Trabajo: ?Lxs trabajadorxs, la producción y la reproducción de la vida social en crisis. Cambios y persistencias en un contexto de pandemia?; 2021
Institución organizadora:
La Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo
Resumen:
En el marco del proyecto PISAC ?Trabajo, empleo e ingresos: desencuentros y oportunidades en argentina en tiempo de postpandemia? nos proponemos acercar el complejo analítico y categorial que, a nuestro entender, posibilita un abordaje dinámico, multidimensional y multitemporal de la relación trabajo y formación en experiencias colectivas de la economía popular en Jujuy. Entendiendo que éstas se proponen superar las desigualdades en los micro escenarios de cotidianeidad y en los márgenes territoriales, erigiéndose como intervenciones estratégicas para la reproducción y producción de un modo de vida alternativo a los modelos neoliberales hegemónicos.Esta presentación tiene el propósito de aportar a la estrategia cualitativa diseñada para el proyecto mencionado, específicamente al ámbito de la educación, y la economía popular, social y solidaria, cuyo interés se centra en el estudio de las experiencias de organización y de su educación, indicando que ambas pueden desempeñar un papel estratégico y relevante para mitigar las desigualdades.Nuestro aporte proviene del campo de las pedagogías críticas Latinoamericanas, cuyo énfasis en el poder indica la politización de la pedagogía y la pedagogización de lo político. En esta línea afirmamos que todo espacio educativo produce cultura y subjetividad, presentándose como alternativo, cuando logran incidir en las estructuras que sostienen la explotación, la dominación y la desposesión. Más específicamente dicho campo viene señalando la importancia de identificar al trabajo como principio formativo y junto a ello dilucidar las prácticas y sentidos que construyen los/as trabajadores/as colectivizados/as de la economía popular.La ponencia se estructura de la siguiente manera, el desarrollo de la construcción categorial para el abordaje del trabajo como principio formativo bajo la influencia de las pedagogías críticas y el aporte del pensamiento gramsciano, antes que el estudio del empleo en sí mismo, nos preocupa identificar el espectro cultural, los aprendizajes, sentidos y prácticas del trabajo, atendiendo a los micro-dinamismos de la vida cotidiana.En segundo orden ubicamos dichos espacios en las coordenadas temporo-espaciales de la provincia de Jujuy, en un complejo escenario de desigualdades históricas, aquellas exacerbadas por el accionar de políticas sociales provinciales de corte privatizador y las emergencias producidas en el ámbito de la sociedad civil/estado en tiempos pandémicos.En este apartado, nos interesa compartir algunas pesquisas de investigaciones precedentes en las que se identificaban un conjunto de espacios de formación y trabajo en cuyo desenvolvimiento se construían lo autónomo, lo autogestivo y lo colectivizado. También cartografiar un conjunto acotado de organizaciones seleccionadas por su incidencia en el ámbito socio-productivo y territorial. Con esto pretendemos dar cuenta de las persistencias y emergencias de colectivos que hacen frente a las transformaciones del mundo de la vida en tiempos de COVID-19.Finalmente, atendiendo a los atravesamientos de la historicidad y lo dinámico identificamos que, en contextos pandémicos las organizaciones se han reencontrado con resistencias históricas y desde su capacidad inventiva han recreado las barriadas en búsqueda de ?pan, paz, techo, tierra y trabajo?. Por ello en el marco de una pedagogía en movimiento, atenderemos a lo inédito y las reconfiguraciones de los espacios de formación y trabajo.