BECAS
PATAGUA patricia evangelina
artículos
Título:
El derecho a la educación de personas jóvenes y adultas: formación, políticas educativas y organizaciones populares
Autor/es:
PATAGUA, PATRICIA EVANGELINA
Revista:
Revista de Ciências da Educação
Editorial:
Centro Universitário Salesiano de São Paulo
Referencias:
Lugar: Sao Paulo; Año: 2019 vol. XXI p. 35 - 66
ISSN:
2317-6091
Resumen:
En el presente artículo se comparten reflexiones de un proyecto de investigaciónen curso, cuyo campo de indagación es la formación de personas jóvenes y adultasen espacios educativos de organizaciones populares en la provincia de Jujuy-Argentina.Por un lado, se indaga sobre el potencial de la educación para la formaciónde tipos de sociedades, a partir de considerar que, conforme fue ganando lugar eldiscurso de la educación como derecho, en la sociedad civil las condiciones para suefectivo cumplimiento se fueron cercenando. En Argentina, la sanción de la Ley deEducación 26.206, estableció, entre otros aspectos universalización de la educación,sin embargo, esta extensión se dio en el marco de crecientes procesos de segmentacióny diferenciación social; y de debilitamiento de la democracia. Por otrolado, en Argentina y Jujuy, es significativa la presencia de organizaciones populares,especialmente a partir de la crisis del 2001, éstas ubicaron a la educación como ejecentral de sus programas formativos. Con la intención de caracterizar la relaciónentre formación y organizaciones populares, se describe tres propuestas educativasde nivel secundario gestadas por el Movimiento Social Tupaj Katari, el Gremio deempleados municipales y el colectivo de educadores de Maimara. Se apela al análisisde tres aspectos de sus producciones culturales, que podrían considerarse comoalternativas a los modelos de educación-formación- dominantes: demanda socialeducativa, autonomía y democratización pedagógica-organizacional.