BECAS
PATAGUA patricia evangelina
artículos
Título:
Reflexiones sobre la relación educación popular y feminismos: notas para una pedagogía en clave feminista
Autor/es:
PATAGUA, PATRICIA EVANGELINA; ZINGER SABRINA
Revista:
Viator Revista Científica de Comunicación desde los Bordes
Editorial:
Universidad Nacional de Jujuy Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Referencias:
Lugar: San Salvador de Jujuy; Año: 2020 vol. 2 p. 39 - 57
ISSN:
2468-9750
Resumen:
En el presente artículo analizamos el proceso de construcción de la organización de mujeres en los movimientos sociales urbanos y piqueteros de Jujuy, desde la vinculación entre educación y comunicación popular; y las perspectivas teóricas y activismos feministas. Apelamos a una revisión del proceso organizativo de las mujeres en MS, posterior al 2001, del que formamos parte, hasta llegar al momento actual en el que nuestras prácticas educativas populares están anudadas a los feminismos. Recuperemos entonces las experiencias como militantes mujeres en dos espacios diferenciales, de ahí que la metodología de tipo cualitativa discurra y tome elementos de los métodos biográficos.El primer espacio habitado es el Frente de Organizaciones Independientes, donde estuvimos vinculadas al trabajo territorial junto a muchas otras compañeras. El segundo lugar que nos atraviesa es la universidad, más específicamente la -mal llamada- cátedra de educación no formal de la FHYCS-San Pedro, espacio en el que relacionamos las actividades de extensión y docencia, con el fin de caracterizar y fortalecer las propuestas pedagógicas alternativas, abrevando a la Educación Popular. Entre los resultados de este análisis destacamos, la necesidad de sostener diálogos e incidencias entre los Movimientos Sociales territoriales y los feminismos para mantener vivo el carácter alternativo y crítico de sus propuestas; la importancia de reconstruir memorias colectivas de la organización de mujeres en MS para desde allí comprender sus tensiones y contradicciones; y el relevante lugar que ocupar la territorialización de las prácticas para situar la pedagogía feminista popular en contextos.