INVESTIGADORES
ORTIZ Maria gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
TRAMAS SUBYACENTES DEL ESTILO SAN FRANCISCO (0-500 EC). ANÁLISIS DE SIMETRÍAS EN EL SITIO MORALITO (JUJUY-ARGENTINA)
Autor/es:
GALLARDO DIEGO; GABRIELA ORTIZ
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Congreso; XXI Congreso Nacional de Arqueologia Argentina; 2023
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Nordeste
Resumen:
El concepto de estilo ha sido central en la arqueología siendo utilizado, por lo general, para caracterizar a las distintas entidades socioculturales del pasado y ubicarlas dentro de un espacio y tiempo dado. No admite definiciones unívocas, más bien es polisémico, variable y complejo. Puede ser abordado desde distintas perspectivas teóricas, y metodologías de estudio. A pesar de su amplitud, una de las variables más relevantes para su tratamiento ha sido el aspecto visual, para lo que se han desarrollado diferentes enfoques analíticos. En el siguiente trabajo nos centraremos en las propiedades geométricas del estilo y en el análisis de simetrías, que permite clasificar a las estructuras subyacentes en los patrones geométricos, de acuerdo a una nomenclatura matemática estandarizada. El enfoque fue desarrollado en el campo de la cristalografía y posteriormente aplicado en la investigación, a partir de la articulación metodológica realizada por Washburn y Crowe. Una de sus premisas es que existe amplia cantidad de posibilidades de combinaciones de patrones geométricos y cada sociedad tiene preferencias particulares hacia ciertas clases de simetrías. El análisis puede favorecer los estudios comparativos entre distintos grupos culturales, así como también permitir evaluar cambios al interior de una sociedad dada. Como prerrequisito, el estudio demanda que se trabaje con un corpus relativamente bien documentado de piezas enteras y diseños completos.Se presentan los resultados del análisis realizado a un conjunto cerámico de fragmentos proveniente del sitio Moralito, localizado en la región del piedemonte de Jujuy, y adscripto a la denominada Tradición San Francisco (0-500 EC). El estilo San Francisco se caracteriza por ser uno de los más tempranos del NOA y por presentar diseños geométricos. Aunque la iconografía ha sido una variable clave para su definición, no se habían realizado estudios sistemáticos que abordaran los diseños. El propósito fue caracterizar los arreglos icónicos de acuerdo a sus simetrías. Se trabajó con una muestra, conformada por piezas completas de distintos museos, colecciones privadas, e información publicada (ilustraciones y fotografías) (N=75) y fragmentos del sitio arqueológico Moralito (N=55), lo suficientemente grandes, como para observar patrones, previamente identificado en las piezas enteras. Respecto a este sitio, se postuló la existencia de áreas intrasitio con funcionalidad distinta. A partir del análisis de simetrías se han evaluado comparativamente las frecuencias de dos sectores (M2B/C y M43B/C), con el objeto de poner a prueba si los patrones iconográficos en la cerámica, dan cuenta de sectores diferentes intrasitio. Para ello, se exploraron las relaciones entre las distintas clases morfológicas de contenedores, los campos decorados y sus simetrías. Los resultados sugieren que la mayoría de los diseños geométricos del estilo San Francisco están estructurados en torno a unas pocas y recurrentes clases de simetrías. También se observó una distribución diferente de las simetrías en relación con los dos sectores analizados intrasitio. Finalmente se registró una co-ocurrencia entre las selecciones de patrones geométricos, clases de contenedores y campos decorados.