PERSONAL DE APOYO
BOLIS nora Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Adultos y adolescentes en la escena virtual: las paradojas de un encuentro.
Autor/es:
BOLIS NORA; NATALIA OROQUIETA; LAURA FERRARO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional de Psicoanálisis; 2016
Resumen:
A partir del trabajo cotidiano con adolescentes en el espacio clínico y escolar más el análisis de la investigación del la cual somos integrantes surgió pensar la problemática que aparece entre la función de los docentes y adultos significativos en la orientación y regulación del uso de las tecnologías en el vínculo entre pares. Los modos en que las nuevas tecnologías impregnan la cotidianeidad de las personas modifican los espacios de intercambio entre los adolescentes y entre adolescentes y adultos. Modificaciones que van a tener consecuencias en los modos en que se construyan los espacios de diálogo y confrontación entre generaciones. La coexistencia en la escuela con estos espacios virtuales de encuentro y de producción de discursos relevantes para los niños y adolescentes produce nuevas tensiones que es necesario reconocer. Los adolescentes que se encuentran y relacionan en los entornos virtuales, experimentan otras regulaciones temporales y en consonancia con esto, producen otros registros de su propia experiencia y la de otros: pares o adultos. Lejos de ser el espacio virtual una escena unívoca, los/as adolescentes parecen encontrar distintos modos de narrarse, de mostrarse y de establecer vínculos en ella. En concordancia con esta idea apuntamos a dilucidar qué diálogo proponen los/as adolescentes a los adultos: ¿En qué situaciones requieren la intervención de adultos significativos? ¿Cómo inciden estas intervenciones en la tramitación de los conflictos entre pares, suscitados y/o reforzados en la red? ¿Existen espacios de diálogo en la escena educativa donde se elaboren las distintas experiencias que viven los adolescentes en la escena virtual?