PERSONAL DE APOYO
BOLIS nora Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Entre el destino y el porvenir: la diferencia entre esperar que el tiempo pase y ser esperado por otros"
Autor/es:
BOLIS NORA
Lugar:
Belo Horizonte
Reunión:
Congreso; XI Coloquio Internacional LEPSI; 2016
Institución organizadora:
Universidade Federal de Minas Gerais
Resumen:
Entre el destino y el porvenir: la diferencia entre esperar que el tiempo pase y ser esperados por otros.En este trabajo se analizan algunos fragmentos de las entrevistas realizadas a un grupo de adolescentes que participan en un Programa de inclusión socioeducativa y se encuentran fuera del sistema escolar. Las entrevistas fueron realizadas en el marco del proyecto de tesis doctoral: Adolescentes y temporalidad: Interrogantes sobre la transmisión y la configuración de futuro. En las mismas se indaga sobre la configuración de la dimensión de futuro desde los proyectos y las fantasías que imaginan los adolescentes y sus posibles articulaciones con la elaboración de las expectativas de los adultos y jóvenes que funcionan como referentes para ellos. Los ejes de análisis se construyen teniendo en cuenta la transmisión de experiencias entre generaciones y su anclaje en la función separadora del Ideal del Yo en la configuración de futuro. Se propone el término referentes a la función que cumplen aquellos adultos que en el espacio educativo u otros ámbitos de socialización permiten a los jóvenes remitir a su palabra como un punto de vista necesario. Con el fin de relevar los modos en que se localiza un punto de vista desde donde construir una perspectiva, se propició el registro de las expectativas de los padres y de otros adultos y jóvenes mayores, como profesores, coordinadores o referentes de grupos religiosos y deportivos. Para los adolescentes que asisten al Programa, estos vínculos no van a estar dados en el sistema educativo formal sino en otros ámbitos comunitarios, donde las experiencias de otras generaciones, cobran valor de transmisión para ellos. Sin embargo, el Programa produce un acercamiento al espacio educativo diferenciado de lo escolar, abriendo un margen de expectativas nuevas para los adolescentes. La constitución de un punto de vista, establece una perspectiva y requiere de la mirada del Otro, como punto de apoyo y enigma a la vez. Ese punto de vista que pivotea sobre la relación a los ideales transmitidos, familiar y socialmente, muestra necesariamente su opacidad e inconsistencia. Este momento es crucial en el proceso identificatorio y reverbera en la propia imagen de sí. La posibilidad de imaginarse un porvenir se va a apoyar en la elaboración de esa falla. Cuando las referencias infantiles y el relato que cada quien construye sobre ellas, pueden ser interrogadas, el proceso de transmisión se pone en acto e impulsa a nuevas búsquedas. Piera Aulagnier en la conceptualización del contrato narcisista, acentúa la noción de proyecto articulada a la instancia del Ideal del Yo. La distancia entre el Yo y el ideal es lo que permite forjar la noción de proyecto y la dimensión de futuro. Imaginar un porvenir puede resultar para los adolescentes una tarea ardua. Es en esas fantasías, aunque no sean ajustadas a un principio de lo realizable, que se pondrán en juego los significantes transmitidos. Armar con ellos un margen en el que puedan ponerse a jugar e imaginar fue necesario para esta indagación, porque de un modo tangencial evoca las referencias con las que cuentan. Si cuentan con estas referencias, por alguna vía, podrán interrogarlas. ¿Qué encuentran los adolescentes más allá de lo esperado por los padres y su entorno familiar? ¿Qué lugar los espera en su entorno social? ¿Cómo se conforman en las Instituciones educativas los lugares de alojamiento o los mecanismos de expulsión para los jóvenes? Los interrogantes y angustias que despliegan los adolescentes respecto a un porvenir posible más allá de lo escolar muestra las dificultades y los impasses de la transmisión. La constitución de lazos con adultos que en el espacio educativo se involucren desde un deseo de ?dar lugar? a los jóvenes, va a ser determinante en este proceso. En este análisis, se busca encontrar con los adolescentes la existencia de estos lazos y el modo en el que se constituyen como referencias para ellos.