PERSONAL DE APOYO
BOLIS nora Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
?Otro espacio de inscripción del tiempo en la escuela?,
Autor/es:
BOLIS NORA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; X Congreso Argentino de Psicología; 2000
Institución organizadora:
Colegio de Psicólogos de Argentina, Facultad de Psicología
Resumen:
La presencia de Psicólogos en esta institución hace pié en el marco de un Departamento Pedagógico. Departamento heterogéneo en su composición, pero que en el imaginario institucional funciona en algunos momentos como una unidad. En el transcurso del trabajo se va imponiendo la necesidad de acotar el efecto de enfrentamientos imaginarios entre diversas prácticas disciplinarias, hilvanado en un discurso sobre la eficiencia. La decisión de proponer un Servicio de Psicología, es una estrategia para construir un marco de trabajo que no quede empastado en la demanda instalada al y en el departamento pedagógico de ser depositario de lo disfuncional, de las ?dificultades en el rendimiento escolar?, de los ?problemas de conducta?. Responder a esta demanda es obturar la posibilidad de hacer lugar a la palabra singular de cada alumno, de cada docente, en tanto allí ya estaría todo dicho. Se trata solo de corregir o de expulsar, respuesta que en su automatismo no se inscribe, reproduce en otro ámbito el desalojo de lo que no tiene lugar en el aula. Instalar para quienes transitan por la institución, el espacio de un Servicio de Psicología, abre a una multiplicación y diversificación de los pedidos, abre a un margen de tiempo que bordea la clausura que imponen ciertas urgencias. En realidad el espacio que puede abrirse cada vez en cada nueva consulta a este Servicio está en función de la posibilidad de ?hacer tiempo?. Esto es, que el ?deambular?, el ?repetir?, el ?detenerse?, todas aquellas cristalizaciones en un tiempo hueco, estancado, circular, puedan contarse como recorrido singular, como un modo de arreglárselas del sujeto con lo que se espera de él.