PERSONAL DE APOYO
BOLIS nora Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
?Avatares institucionales del espacio curricular Orientación tutorial.?
Autor/es:
NORA BOLIS; NATALIA OROQUIETA; LAURA FERRARO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; I Jornadas Latinoamericanas de Educación y subjetividad. Intervenciones en problemas psicosociales en las aulas; 2014
Institución organizadora:
Fundación sociedades Complejas
Resumen:
El trabajo se propone relatar los avatares en la construcción del espacio de Orientación Tutorial, en el ámbito de una escuela secundaria de la Universidad Nacional de Rosario. Se comienza analizando los pedidos de consulta a profesionales psicólogos en la escuela, haciendo foco en los problemas en los grupos de adolescentes y la relación con los adultos en la escuela. Esta experiencia permite elaborar con otros actores institucionales, proyectos de tutorías y acompañamiento de los adolescentes en las distintas problemáticas que enfrentan. Finalmente se presenta la forma institucional de ?aceptación? del espacio como una asignatura de cursado obligatorio, particularidad que condujo al equipo a reformular la modalidad de trabajo en el aula con los alumnos ¿Cómo lograr un inter-juego entre los alumnos y las tutoras en este espacio curricular obligatorio sin ubicarlo en una materia más? ¿Qué interrogantes se presentan ante la evaluación como normativa ineludible? ¿Puede ser la evaluación una instancia de reflexión y compromiso subjetivo? Se relata brevemente la experiencia de evaluación planteada institucionalmente como sanción ante una situación de indisciplina colectiva en los festejos de fin de año en la escuela.