PERSONAL DE APOYO
BOLIS nora Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
El lugar de los adultos ante las nuevas formas de socialización de los adolescentes en los espacios virtuales. Problemas y posibilidades de la transmisión intergeneracional en el marco de la convivencia escolar
Autor/es:
BOLIS NORA; NATALIA OROQUIETA; LAURA FERRARO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas de Enseñanza Media Universitaria; 2018
Institución organizadora:
Universidad Ncional de Rosario
Resumen:
En el presente escrito nos proponemos recoger parte de las reflexiones formuladas en la investigación1 que llevamos adelante en el período 2014-2015, haciendo pie en el análisis de los modos en que los adolescentes se encuentran y relacionan en las redes sociales. Entendemos que el estudio de las formas de intercambio entre adolescentes en los espacios virtuales favorece la problematización y reformulación de las demandas en el ámbito escolar, resituando la presencia e implicación de los adultos en las prácticas educativas como experiencias de trasmisión. A su vez, la indagación sobre la función de los adultos referentes en la comunidad escolar, posibilita elaborar aportes a los docentes y profesionales sobre la posición de terceridad de los adultos ante los conflictos en la convivencia en la escuela. Lejos de ser el espacio virtual una escena unívoca, los/as adolescentes parecen encontrar distintos modos de narrarse, de mostrarse y de establecer vínculos en ella. En concordancia con esta idea apuntamos a dilucidar un interrogante fundamental: ¿existen espacios de diálogo en la escena educativa donde se elaboren las distintas experiencias que viven los adolescentes en la escena virtual? La complejidad del concepto de paradoja2 nos anima a pensar la presencia de los adultos y el llamado de los adolescentes en términos de un encuentro en incesante contradicción, y por esta razón, también irresoluble