INVESTIGADORES
MROGINSKI Javier Luis
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Título:
WIND LOADS OVER PHOTOVOLTAIC PANELS ? CORDILLERA SOLAR PLANT
Autor/es:
J.L. MROGINSKI; H.G. CASTRO; J.M. PODESTÁ; M.A. DE BORTOLI; J.O. MARIGHETTI; A.R. WITTWER
Fecha inicio:
2019-02-01
Fecha finalización:
2019-08-01
Campo de Aplicación:
Energia-Solar
Descripción:
En este trabajo, se exponen los resultados del análisis de las cargas aerodinámicas sobre módulos fotovoltaicos correspondiente a la planta Cordillera Solar obtenidos a través de dos estudios; uno de carácter experimental realizado en el Túnel de Viento ?Jacek P. Gorecki? y otro de tipo computacional realizado en el Laboratorio de Mecánica Computacional de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, a solicitud de la empresa Jinko IPP International.El estudio experimental comprende una serie de ensayos en túnel de viento de seguidores solares de eje simple (horizontal single axis tracking system) desarrollados por la empresa Convert Italia S.p.A, donde se determinaron coeficientes de presión local, coeficientes de fuerza global y punto de aplicación de la fuerza resultante para diferentes direcciones de viento incidente e inclinaciones de los módulos fotovoltaicos.En cuanto a la simulación computacional se utilizó el Método de los Elementos Finitos tanto para el modelado estructural del sistema de trackers como para la simulación de la dinámica del campo de velocidades de viento (CFD). Se realizaron tres diferentes estudios computacionales. En primer lugar se consideró la estructura sin cargas para realizar el análisis de frecuencias naturales de la misma para de esta manera poder contrastar la posibilidad o no de la ocurrencia del fenómeno de resonancia, al considerar la frecuencia de las cargas originadas por el flujo de viento incidente. En segundo lugar se realizó el análisis no lineal estructural estático del array de 6 trackers, considerando las cargas de viento en base a los resultados obtenidos experimentalmente en el Túnel de Viento. Se estudiaron particularmente las inclinaciones de los paneles correspondientes a 0 y 20 grados, con direcciones de viento de 0 y 180 grados. Por último, para el estudio por CFD se utilizó una simulación de grandes vórtices (LES) de tal manera de detectar los fenómenos no estacionarios del flujo que pudieran aparecer.