INVESTIGADORES
MORETTO alicia Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
Erradicación de especies invasoras: ciencia, actitud y entendimiento. El castor en Tierra del Fuego
Autor/es:
SCHIAVINI, A. ; CH. ANDERSON, ; M.L. CARRANZA, ; G. DEFERRARI , ; J. ESCOBAR, ; L. MALMIERCA, ; A. MORETTO, ; A. PIETREK, ; D. ROCHA .
Reunión:
Jornada; XXVII Jornadas Argentinas de Mastozoología.; 2014
Resumen:
El  estudio  y  manejo  de  las  especies  invasoras  presenta  diversos  desafíos,  que incluyen  la  falta  de  conocimiento,  capacidades  insuficientes  y  comportamientos basados  en  nuestras  creencias  y  cultura.  El  caso  del  castor  canadiense,  especie invasora  en  el  sur  de  Sudamérica,  ejemplifica  enfoques  que  pueden  aplicarse  para tratar otras especies invasoras. En esta presentación focalizamos en dos aspectos: i) la  definición  de  la  investigación  necesaria  para  el manejo  y  ii)  la  construcción  de capacidades,  incluyendo  el  capital  social  relacional  para  la  indispensable cooperación.  Actualmente,  la  investigación  discurre  por  los  siguientes  ejes:  1) demostrar  la  factibilidad  de  erradicar  en  áreas  piloto  para  escalar  hacia  mayores escalas,  2)  la  estimación  de  tasas  vitales  y  de  dispersión  hábitat  específicas  y  la construcción de modelos predictivos de expansión de la invasión, 3) la determinación de  criterios  objetivos  para  declarar  la  erradicación  en  distintas  escalas espaciales  y temporales, adecuados a la disponibilidad de recursos humanos y económicos, 4) la obtención de beneficios inmediatos como la recuperación de la dinámica hídrica, 5) la  posibilidad  de  recuperación  del  bosque,  tanto  de  modo  natural  como  con intervención,  6)  las  áreas  protegidas  como  instrumentos  para  mostrar  el  manejo posible y sus beneficios, 7) y las percepciones de actores claves sobre el problema y su tratamiento. Por su parte, los esfuerzos de construir el capital social necesario para resolver el problema no han sido tan sistemáticos como la investigación. Se requiere de  un  diálogo  continuo  entre  los  diversos  sectores  involucrados  en  base  a  la construcción de agendas consensuadas. El sector científico puede asistir el proceso con capacidades para resolver las preguntas técnicas clave, pero sin imponer agendas unilaterales. Esto requiere identificar las preguntas correctas, así como entender las particularidades de los demás sectores, la cultura de las organizaciones y los tiempos necesarios para dar respuestas prácticas.