INVESTIGADORES
DE- MATTEIS lorena Marta Amalia
capítulos de libros
Título:
Situación del Español como lengua extranjera en la Argentina: experiencia de la Universidad Nacional del Sur en el Consorcio ELSE y con el examen CELU
Autor/es:
BENEDETTI, LAURA; DE- MATTEIS, LORENA M. A.
Libro:
Imágenes de España. País, empresas, cultura
Editorial:
Septem
Referencias:
Lugar: Oviedo; Año: 2014; p. 147 - 164
Resumen:
La consideración de los aspectos económicos de las lenguas es una temática que, vinculada a la sociología del lenguaje y a otras perspectivas que asocian las lenguas con las sociedades a las que sirven, en las que se transmiten, se utilizan, son símbolo de identidad y cambian, tiene hoy una particular relevancia para un mundo caracterizado por las relaciones globales. En este marco, el presente trabajo se ocupa de la situación de la enseñanza de español como lengua extranjera (ELE) en nuestro país, actividad más reciente en Argentina que en otros países hispanoparlantes, pero que constituye en la actualidad uno de los lineamientos centrales en el plan rector según el cual el país coordina sus factores diferenciales para posicionarse con éxito en los mercados del mundo, fomentando las exportaciones, el crecimiento del turismo y las inversiones y difundiendo los que considera algunos de sus mejores atributos culturales. Teniendo en cuenta que la ciudad de Buenos Aires aglutina la mayor cantidad de estudiantes extranjeros de español, resulta interesante atender a los esfuerzos que ciudades más pequeñas están llevando adelante en esta materia y a los logros y, por ende, beneficios económicos que con esta actividad están alcanzando. Se presentan, entonces algunos indicadores actuales de la situación de la enseñanza de ELE en Argentina y, en particular, en la ciudad de Bahía Blanca, donde se desarrolla el Programa de Español para Extranjeros en el ámbito de la Universidad Nacional del Sur (UNS). Se describe este programa situándolo en relación con un emprendimiento más amplio y común a varias universidades cuyo desarrollo progresivo desde 2004 ha sido constante y en el que la UNS tiene una participación activa, el consorcio universitario Español como Lengua Segunda y Extranjera (ELSE), y se expone la aplicación en la UNS de su principal producto, el examen internacional Certificado de Español: Lengua y Uso (CELU). Se demuestra, finalmente, el creciente impacto económico de la enseñanza de ELE para el ámbito universitario argentino.