INVESTIGADORES
DE- MATTEIS lorena Marta Amalia
capítulos de libros
Título:
Contrastes en la construcción discursiva de la representación social de los aviadores: manuales de instrucción, prensa y publicidad (1900-1950)
Autor/es:
DE- MATTEIS, LORENA M. A.
Libro:
Discurso, identidad y representación social
Editorial:
Editorial FFyL-UNCuyo y Sociedad Argentina de Lingüística
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2013; p. 37 - 52
Resumen:
La representación social de los tripulantes aéreos constituye un tema de interés tanto hacia el interior como hacia el exterior de las organizaciones aéreas pues representaciones endo- y exo-institucionales coexisten y se influyen mutuamente. Consideramos que sus relaciones pueden tener efectos sobre las prácticas comunicativas institucionales que constituyen nuestro objeto de estudio central, en particular, sobre las de los principales actores aeronáuticos, es decir, pilotos y controladores aéreos.Nuestros trabajos previos nos han demostrado que existen líneas de continuidad entre la construcción discursiva de las representaciones sociales sobre el vuelo humano en la literatura y, desde el siglo XVIII, en otros tipos de textos sobre aeronáutica y aviación, tales como hemos ejemplificado con la prensa de fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Estas líneas son las vinculadas, en primer lugar, con el héroe mítico y, luego, con el hombre científico. En este trabajo nos proponemos señalar los atributos comunes que se asocian a la idea del piloto  de aviación en diversos textos correspondientes a la primera mitad del siglo XX. Los textos seleccionados son manuales de instrucción producidos en nuestro país, notas periodísticas y publicidades gráficas. Este análisis es necesario para confrontar la construcción discursiva de la representación social del piloto de aviación en textos propios del ámbito aeronáutico con la que se produce en producciones externas a las organizaciones aéreas. Consideramos que este contraste puede evidenciar las diferencias entre los valores que se promueven al interior de dichas organizaciones y los que se enfatizan en los discursos exo-institucionales y postulamos que estas diferencias pueden producir una tensión en los agentes aéreos, como nexos o locus de contacto entre ambos tipos de representación, que puede extenderse ---de diversas maneras--- incluso hasta la actualidad.La perspectiva de análisis corresponde a la del análisis del discurso (van Dijk, 1990; Wodak y Meyer, 2001; Pennycook, 2004 y Bloomaert, 2005) y, en especial, en su vertiente histórica (Schiffrin, Tannen y Hamilton 2001, Brinton 2001, Skaffari et . al. 2006, Navarro 2008) y la sociolingüística histórica (Romaine 1988, Conde Silvestre 2007, entre otros), incorporando aportes de otras disciplinas que se han ocupado de estudiar la cultura en las organizaciones aéreas (Helmreich y Merritt 1998).