INVESTIGADORES
DE- MATTEIS lorena Marta Amalia
capítulos de libros
Título:
Cuestiones metodológicas en el trabajo de campo: la figura del sociolingüista y sus representaciones socio-discursivas
Autor/es:
DE- MATTEIS, LORENA M. A.; RÍGANO, MARIELA
Libro:
Rumbos sociolingüísticos
Editorial:
Facultad de Filosofía y Letras-Universidad Nacional de Cuyo/Sociedad Argentina de Lingüística
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2013; p. 37 - 52
Resumen:
Para un egresado de carreras humanísticas que se dedica a la investigación resulta una experiencia frecuente el encontrarse frente a las preguntas: "¿qué investiga?" y "¿de qué sirve investigar eso?" En el caso particular de los egresados en letras con orientación lingüística y sociolingüística, hemos constatado a partir de nuestra experiencia profesional que existe un extendido desconocimiento sobre los posibles campos de investigación y sobre las maneras en que puede llevarse a cabo el trabajo de campo y el análisis de los datos, así como también sobre el potencial de aplicación de los resultados. Creemos que el desconocimiento ante los interrogantes mencionados adquiere importancia metodológica al considerar de qué maneras inciden en la relación sujeto observador-sujeto observado las representaciones ---o la falta de representaciones--- sobre la profesión del lingüista que poseen los individuos-objetivo en un trabajo de campo.En esta ponencia nos proponemos, en primer lugar, realizar un relevamiento de los comentarios que sobre la figura del investigador han hecho hablantes miembros de la comunidad bonaerense, tanto en general como aquellos que fueron grabados durante sesiones de observación o en entrevistas en dos investigaciones sociolingüísticas en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, una referida a la interacción médico-paciente y otra a las interacciones dentro de organizaciones aeronáuticas. A partir del análisis de estos comentarios, buscamos reconstruir la representación del sociolingüista en dicha sociedad y considerar las ventajas y desventajas que conlleva dicha representación -o ausencia de representación- a la hora de formular un programa de trabajo de campo sociolingüístico.