INVESTIGADORES
DE- MATTEIS lorena Marta Amalia
capítulos de libros
Título:
Deontología en la investigación sociolingüística de las organizaciones aeronáuticas: acceso y finalidades
Autor/es:
DE- MATTEIS, LORENA M. A.
Libro:
Lingüísticas del uso. Estrategias metodológicas y hallazgos empíricos
Editorial:
Facultad de Filosofía y Letras-Universidad Nacional de Cuyo/Sociedad Argentina de Lingüística
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2013; p. 107 - 124
Resumen:
La actividad de las organizaciones aéreas debe realizarse bajo los imperativos de seguridad y eficiencia. En gran medida, pese a los avances técnicos, la seguridad depende del rendimiento humano, es decir, de las interacciones de las personas con a) los equipos técnicos y b) las demás personas que comparten sus labores. La investigación lingüística sobre estas últimas interacciones ---de tipo institucional--- comenzó en forma sistemática a partir de la década de 1980, apoyándose en lineamientos teóricos propios y en aportes de otras disciplinas sociales, para conformar junto a ellas un campo de investigación esencialmente interdisciplinario que recibe el nombre de "factores humanos". Concebido como una "ingeniería social" por su orientación hacia la aplicación de los resultados, este campo está integrado (además de la lingüística) por la psicología, la antropología, la sociología, la ergonomía y la medicina.Ahora bien, el trabajo de campo que realizo desde la sociolingüística en organizaciones aéreas presenta problemáticas metodológicas que también caracterizan, a mi entender, la investigación lingüística de tipo etnográfico en todo contexto que conlleve, en mayor o menor medida, riesgo para la integridad física de las personas: medicina, centrales nucleares, medios de transporte, etc. La identidad profesional de los miembros de estas organizaciones se ve expuesta cotidianamente en sus prácticas discursivas ante una multiplicidad de destinatarios, tanto pertenecientes como ajenos a dichas organizaciones. En el caso de la aviación, por ejemplo, las interacciones en una cabina de vuelo de una aeronave comercial o las que se mantienen por radio con los controladores aéreos son registradas para su empleo en el caso de un accidente y, además, estas últimas son oídas por todos los demás pilotos. Este nivel de exposición influye en la producción discursiva de los participantes y, por otra parte, y contrariamente a lo que podría pensarse, no evita que los mismos sean particularmente sensibles a la observación y grabación de sus interacciones por parte de un investigador sociolingüista. Por el contrario, las dificultades en el acceso a los datos son algo frecuente y tienen como base un desconocimiento de principios básicos de la deontología lingüística: corrección del error, deuda incurrida (Labov 1982) y, podría añadirse, un básico principio de no perjudicar al sujeto observado. Dicho desconocimiento se traduce en objeciones de todo tipo que pueden resumirse en un interrogante fundamental: ¿para qué?En este trabajo expondré mi experiencia ante estas problemáticas metodológicas y reflexionaré sobre las posibles respuestas a este para qué, pregunta que me obliga a definir constantemente una posición ética frente al objeto de estudio y los sujetos observados.