INVESTIGADORES
DE- MATTEIS lorena Marta Amalia
artículos
Título:
Elementos de la temprana representación social de la aerostación y la aviación en el discurso publicitario bonaerense del Centenario
Autor/es:
DE- MATTEIS, LORENA M. A.
Revista:
Question
Editorial:
Facultad de Periodismo, Universidad Nacional de La Plata
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2011 vol. 1 p. 1 - 16
ISSN:
1669-6581
Resumen:
Proponemos el abordaje discursivo de un conjunto de publicidades aparecidas a fines del siglo XIX y principios del siglo XX que emplean elementos de la locomoción aérea como recursos gráficos y textuales. Los medios seleccionados ("Caras y Caretas", "Fray Mocho", y el diario "La Nación") pertenecen al español bonaerense y el período se limita a los años 1890-1914. La articulación de los significantes verbales con las imágenes destaca elementos de una representación social en conformación tanto de la aerostación como de la aviación, cuya novedad torna la referencia a los nuevos medios de transporte en un recurso argumentativo de alto impacto. Al mismo tiempo, la amplia difusión social de las  publicidades contribuye a la consolidación de algunos aspectos de la representación social del vuelo humano, entonces todavía en proceso de constitución. La perspectiva de análisis corresponde a la de la sociolingüística histórica y del análisis histórico del discurso, incorporando contribuciones del análisis específico del discurso publicitario, tanto desdeuna perspectiva sincrónica como diacrónica.