INVESTIGADORES
DE- MATTEIS lorena Marta Amalia
artículos
Título:
Las competencias comunicativas profesionales: su formulación en programas de materias universitarias
Autor/es:
DE- MATTEIS, LORENA M. A.
Revista:
Les Cahiers du GÉRES
Editorial:
Groupe d?Étude et de Recherche en Anglais de Spécialité
Referencias:
Lugar: En línea; Año: 2023 vol. 14 p. 180 - 198
ISSN:
2105-1046
Resumen:
Si bien la alfabetización académica (Carlino, 2003 y 2013) constituye una preocupación central en las universidades, también resulta importante que sus estudiantes comiencen a desarrollar las habilidades comunicativas que necesitarán en el mundo profesional, sus “competencias comunicativas profesionales” (CCP). Este trabajo se propone relevar la formulación de contenidos lingüístico-comunicativos que favorecen las CCP en los programas de asignaturas de grado de la Universidad Nacional del Sur (UNS) y analizarlas desde una perspectiva cualitativa, identificando expresiones metalingüísticas y metacomunicativas (Maingueneau, 1999), para responder las siguientes preguntas: ¿qué tipo de concepciones sobre las prácticas comunicativas profesionales expresan las formulaciones metalingüísticas y metacomunicativas identificadas?, ¿qué nivel de especificidad caracteriza a tales formulaciones?, y ¿cuáles son las actividades sugeridas para contribuir al desarrollo de las CCP?  Los resultados evidencian un predominio de los contenidos asociados con géneros académicos, pero también la consideración de otros vinculados con la comunicación profesional, observación de interés para la formulación de propuestas pedagógicas.