INVESTIGADORES
LAPADULA walter jesus
congresos y reuniones científicas
Título:
PERCEPCIONES Y REPRESENTACIONES DE LOS INSECTOS CON ESPECIAL ENFOQUE EN COCCINELLIDAE DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS
Autor/es:
NUÑEZ SADA MARÍA FLORENCIA; FERNÁNDEZ RA; RIPA RAMIRO RUBÉN; BAUDINO F; LAPADULA WALTER JESÚS; WERENKRAUT VICTORIA
Reunión:
Congreso; XL Reunión Científica Anual de la Sociedad de Biología de Cuyo; 2022
Resumen:
La percepción y el interés por la naturaleza están fuertemente correlacionados con la representación del mundo natural en la cultura, la educación y la literatura. Particularmente, en el caso de los insectos, existen opiniones contrapuestas enfocadas tanto en aspectos negativos como positivos de la percepción humana sobre este grupo. Incluso, existen sesgos de apreciación dependiendo del grupo taxonómico (por ejemplo: apreciación negativa para mosquitos y positiva para mariposas). En este estudio exploratorio, encuestamos a estudiantes de escuelas secundarias de la provincia de San Luis con el fin de estudiar su percepción acerca de los insectos en generaly de las vaquitas de San Antonio (Coccinellidae) en particular. La encuesta incluyó tanto preguntas abiertas como cerradas. Se encuestó a un total de 280 estudiantes de entre 11 y 18 años, en escuelas de siete localidades de esta provincia. Los resultados sugieren que las percepciones de los insectos están influenciadas por el carisma del grupo taxonómico, la edad de los estudiantes y el grado de urbanización de la localidad. Asimismo, en la mayoría de los casos (61%) los estudiantes destacaron la importancia de los insectos, haciendo foco en su rol como polinizadores y su relación con las plantas. En el caso de las vaquitas de San Antonio, más del 80% de los estudiantes las definieron con términos de connotación positiva, haciendo hincapié en su “belleza” y en sus bondades como controladores de plagas. Las experiencias escolares son fundamentales para construir la percepción acerca de la naturaleza y para fomentar la proactividad medioambiental. Consideramos importante el desarrollo de estrategias y herramientas didácticas que aborden la forma en que los humanos interactuamos y percibimos a los insectos.