INVESTIGADORES
KARASIK gabriela alejandra
artículos
Título:
Construyendo la argentinidad: migrantes bolivianos bajo una òptica antropológica. Reseña del libro de Marta Giorgis La virgen prestamista. La fiesta de la Virgen de Urkupiña en el boliviano Gran Còrdoba (2004)
Autor/es:
KARASIK, GABRIELA ALEJANDRA
Revista:
ANUARIO DE ESTUDIOS EN ANTROPOLOGIA SOCIAL
Editorial:
IDES/Antropofagia
Referencias:
Lugar: BUENOS AIRES; Año: 2005 vol. 2004 p. 1 - 8
Resumen:
El trabajo se planteó originalmente como una reseña de un libro escrito por una socióloga en torno a la celebraciòn de la fiesta de la Virgen de Urkupiña por parte de residentes bolivianos en un barrio del sur de la ciudad de Córdoba. En tanto la autora pretendía articular sobre el análisis de esa celebraciòn una aproximaciòn densa al mundo de los migrantes bolivianos (la migraciòn, el trabajo, la colectividad, la identidad), la lectura crítica apuntó a considerar los procedimientos y el grado en que eso había sido logrado. Sin embargo, el texto ? que se inserta en una ya respetable lista de publicaciones sobre las migraciones bolivianas en la Argentina ? permitió identificar ciertos tópicos y ?argumentaciones? sobre esta poblaciòn, algunos de los cuales y bajo formas más sutiles, pueden reconocerse en otros trabajos sobre este sector de migrantes. Señalé entre los más importantes el manejo de nociones inapropiadas de autenticidad y arcaismo, la consideraciòn de supuestos de homogeneidad y la aplicaciòn de visiones reduccionistas en torno a su condiciòn nacional, la subestimaciòn de las relaciones e interacciones sociales y culturales con la poblaciòn no boliviana, entre otros argumentos. De un modo sintético, el texto permitió identificar la postulaciòn (construcciòn) de una (supuesta) bolivianidad a través del exacerbamiento de las diferencias culturales y sociales y lo que puede denominarse como ?sobre-etnizaciòn?, y en ese mismo movimiento la paralela postulaciòn (construcciòn) de una argentinidad clase-mediera/blanca/masculina/metropolitana que en su mismo movimiento de evocaciòn excluye de lo nacional a una diversidad de sujetos subalternos  no metropolitanos.