INVESTIGADORES
TAVERNA Maria Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
HACIA UNA ADECUADA GESTIÓN DE RESIDUOS EN LA UNIVERSIDAD: UNA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
Autor/es:
LUCIANA BELMONTE; MARTÍN CÓRDOBA; AGUSTINA TRUCCO; MANUELA VAZQUEZ; TAVERNA, MARÍA EUGENIA; GARNERO, PAULA
Lugar:
Villa María
Reunión:
Congreso; IDETEC 2022; 2022
Institución organizadora:
UTN
Resumen:
La gestión de residuos es un proceso complejo que tiene como objetivo mitigar la contaminaciónambiental, y convertir los desechos en recursos utilizables en una segunda cadena de valor. Estaactividad empieza a tener mucha importancia a nivel regional, ya que muchas municipalidades hancomenzado a realizar tareas relacionadas con una correcta separación de residuos.Las Universidades por su lugar privilegiado dentro de la sociedad, y debido a su incuestionableprotagonismo en diversos ámbitos debe adecuarse a estas prácticas y fomentar un plan de accióna corto plazo en relación a una correcta disposición de residuos. Estas acciones deben involucrar atoda la comunidad universitaria a fin de replicar las mismas en el medio.Desde la UTN Facultad Regional San Francisco, mediante un trabajo interdisciplinar que involucracarreras ingenieriles y carreras sociales que se dictan en el mismo edificio, se propone unaevaluación diagnóstica sobre el conocimiento que posee la comunidad universitaria con relación ala gestión de residuos a través de encuestas a sus diferentes actores. A su vez, para conocer lasituación actual, se realizó un relevamiento de los recipientes y la forma en que la población losemplea. A tales efectos, se cuantificó la cantidad de cestos y la proporción de residuos que ocupan cuya deposición fue incorrecta.El objetivo del presente trabajo es avanzar en un plan de concientización mediante la elaboraciónde folletos digitales y optimizar la identificación de los cestos con la hipótesis de que, al promoveruna mejor educación ambiental en la Universidad, estos comportamientos puedan replicarse enotros escenarios.Dicho plan es producto de una evaluación diagnóstica cuyos resultados se analizaron conestadística descriptiva, afirmaron la hipótesis planteada y destacaron que se requiere másinformación sobre la temática abordada.