INVESTIGADORES
TAVERNA Maria Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
Abordaje didáctico para enseñanza de las ciencias a los niños y adolescentes con necesidades educativas especiales
Autor/es:
MARÍA EVANGELINA ZOCOLA; MARÍA FLORENCIA PODVERSICH; JUAN RAFAEL GARCÍA; MARIA EUGENIA TAVERNA; VALERIA VAZQUEZ; ANA OCAMPO; MARÍA ANTONELA MAGLIONI; MELISA BERTERO
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; IV Congreso de Salud Pública de la Provincia de Santa Fe; 2014
Institución organizadora:
Provincia de Santa Fe
Resumen:
En la actualidad existe un bajo nivel de inclusión educativa de niños y adolescentes con necesidades educativas especiales y/o discapacidades en el área de las ciencias. Por esa razón, se ha abordado este problema mediante la construcción de un proyecto, en el cual la inclusión trascienda el concepto de integración-inclusión física y suponga la utilización de los mismos escenarios para todos.Desarrollando experiencias científicas (fuera del ambiente escolar) en las cuales, desde un enfoque lúdico y adaptado, se implementan espacios para estimular y potenciar las capacidades y posibilidades de los niños y adolescentes que asisten a los encuentros. Con asistencia personalizada o en grupos de trabajo, los participantes se involucran observando, reproduciendo y comprendiendo fenómenos de la vida diaria y del medio, lo que contribuye a aumentar su autoestima y favorecer su sociabilización con sus pares y con su entorno general.