INVESTIGADORES
NAVARRO Lucila
congresos y reuniones científicas
Título:
Herencia de factores de resistencia asociados a fusariosis de la espiga ligados al cromosoma 3BS de trigo (Triticum aestivum L.)
Autor/es:
NAVARRO, LUCILA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Jornada; del XII Encuentro de Jóvenes Investigadores de la UNL y III Encuentro de Jóvenes Investigadores de Universidades de Santa Fe; 2008
Resumen:
La fusariosis de la espiga (FE) es una de las enfermedades fúngicas más importantes que afecta el cultivo del trigo (Triticum aestivum L.). La resistencia genética para FE es necesaria para evitar la pérdida en la calidad y rendimiento del grano causada por esta enfermedad. Un importante QTL (Quantitative Trait Locus) asociado a la resistencia tipo II, Qfhs.ndsu-3BS, deriva del cultivar chino ?Sumai 3? y explica una gran parte (25-60%) de la variación en la resistencia a FE en los estudios reportados. Los objetivos planteados en este trabajo fueron: (i) determinar la presencia de marcadores moleculares asociados a factores de resistencia, (ii) evaluar el comportamiento a campo y determinar la resistencia a fusariosis de la espiga tipo II en invernáculo, (iii) evaluar el impacto de la enfermedad en el rendimiento y la calidad del grano. Para esto se estudiaron 27 poblaciones F4 provenientes del cruzamiento de la variedad Alsen con variedades comerciales y líneas del programa de mejoramiento de INTA; 20 de éstas fueron previamente seleccionadas por poseer el marcador Xgwm533. Todas fueron llevadas a campo donde se determinó la presencia o ausencia de enfermedad por infección natural, cosechando 5 espigas de plantas enfermas y 5 espigas de plantas sanas. Los granos de cada espiga fueron contados y pesados. Se realizó un análisis fenotípico en invernáculo mediante la técnica de inoculación puntual y una evaluación genotípica utilizando los cebadores para los marcadores Xgwm533, Xgwm493 y XSTS3BS-66 asociados al QTL Qfhs.ndsu-3BS; y para los marcadores Xgwm129 y Xgwm293 asociados al QTL Qfhs.ifa-5A ubicado en el cromosoma 5A. Se lograron identificar los genotipos que heredaron algún fragmento cromosómico del QTL Qfhs.ndsu-3BS, y asociarlo a un nivel de resistencia, para comprobar su efecto en la expresión de la enfermedad. Así, el 64,3% de los genotipos portadores de parte del QTL fueron clasificados como resistentes, mientras que el 67% de los genotipos que no poseían ningún fragmento fueron clasificados como susceptibles, excepto 2 genotipos que exhibieron porcentajes de severidad bajos y es posible que sean portadores de otros QTL para este tipo de resistencia.