INVESTIGADORES
FLORES Marina Judith
congresos y reuniones científicas
Título:
EXPERIENCIA PRACTICA EDUCATIVA UNIVERSITARIA SOBRE EL DISEÑO DE UN PLAN DE GESTIÓN SUSTENTABLE DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS
Autor/es:
ALEJANDRO ABBATE; MARINA FLORES
Lugar:
CAMPINAS
Reunión:
Congreso; VI Congresso de extensao da AUGM; 2023
Resumen:
Un plan de gestión integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU) abarca todas lasetapas del manejo así como los aspectos técnicos, ambientales, económicos, institucionales ylegales afines. En la asignatura saneamiento II (control de plagas y gestión de residuos) de laUniversidad Nacional del Litoral (UNL), como trabajo practico final e integrador deconocimientos, los estudiantes a través de un proyecto grupal desarrollan en formametodológica la propuesta de un plan de gestión para una localidad con enfoque conceptualen el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Economía Circular. El objetivo esque los estudiantes sean capaces de aplicar los conocimientos teóricos y criteriosincorporados en las clases y a través de una experiencia educativa del tipo práctica realizaruna propuesta innovadora para lograr un eficiente manejo de los residuos solidos. Lametodología consiste en la conformación de grupos de estudiantes y en base a una guíadesarrollada por los docentes, los alumnos disponen de las consignas para el diseño del plan,en donde deben lograr avances del proyecto por etapas y realizar entregas parciales deacuerdo a un cronograma establecido, recibiendo observaciones y correcciones de loscontenidos técnicos y criterios adoptados. El proyecto debe incluir las problemáticas socioambientales existentes, la caracterización de la localidad, el diseño de la estrategia de gestiónque incluya las tecnologías de acopio transitorio, recolección y transporte, tratamientos paracada tipo de residuos, programa de educación ambiental e infraestructura de disposición final,haciendo enfasis en la creación de empleos verdes e inclusión social, costos e ingresoseconómicos, presupuestos disponibles e indicadores de desempeño y cumplimiento. Elproceso de aprendizaje se completa con una exposición grupal de cada proyecto de manerade compartir la propuesta y generar las críticas constructivas y miradas superadoras. En losúltimos cinco años (2017-2022) del dictado de la asignatura el público objetivo estuvocompuesto por más de cien estudiantes y como resultados obtenidos se realizaronaproximadamente treinta propuestas de GIRSU para distintas localidades simuladas, lo cualpermitió un trabajo colaborativo entre los alumnos y poder comparar propuestas de planes degestión ajustados para diferentes tamaños de población, en función a las condiciones socioambientales locales. Como conclusión, esta intervención educativa desde lo práctico ymetodológico es fundamental para la formación del estudiante y permite sistematizar en formaarticulada una experiencia que aporta a la educación ambiental para la sustentabilidad,además de contribuir a los procesos de profesionalización.