INVESTIGADORES
FLORES Marina Judith
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencia práctica (seminario) de una asignatura universitaria para el relevamiento de los sistemas de manejo de residuos sólidos urbanos en las localidades de procedencia de los estudiantes de la LHyS- UNL
Autor/es:
ALEJANDRO ABBATE; FLORES MARINA
Lugar:
Bahia Blanca
Reunión:
Jornada; I Jornadas Regionales de Intercambio de Experiencias e Investigaciones en Salud y Ambiente; 2023
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Sur
Resumen:
En la asignatura saneamiento II (control de plagas y gestión de residuos) de la Universidad Nacional del Litoral, se desarrolla una actividad práctica bajo la modalidad de un seminario, donde los estudiantes deben relevar en campo y/o investigar mediante información institucional, la forma implementada en su localidad de procedencia para el manejo de los residuos sólidos y elaborar una clase expositiva con detalles y características del sistema existente. El objetivo general es conocer y comprender las características de los sistemas existentes en las diferentes localidades del curso. En los últimos siete (7) años (periodo 2016-2022) del dictado de la asignatura se aplicó esta instancia de aprendizaje a ciento veintisiete (127) alumnos procedentes de tres provincias, sea Santa Fe (81 %), Entre Ríos (17 %) y Corrientes (2 %). Los estudiantes fueron oriundos de cuarenta y cinco (45) localidades ubicadas en esas tres provincias, sea en Santa Fe (69 %), Entre Ríos (24 %) y Corrientes (7 %). La actividad posibilita a los alumnos en primer lugar tomar contacto con la realidad y permitir un diagnóstico preliminar de situación en función a los conceptos teóricos aprendidos en la asignatura y por otro lado, conocer como ciudadano de la localidad sobre la labor desarrollada por su municipio o comuna y el grado de compromiso y cumplimiento legal. Finalmente, como aporte al aprendizaje, en cada seminario se posibilita comparar diferentes sistemas de manejo a modo de casos de estudio para diferentes escalas de población en función a las condiciones socio ambientales locales y desde la asignatura de promueve a los estudiantes que puedan realizar algún tipo de devolución a la localidad de origen, como ser acciones educativas, practicas académicas y hasta la elaboración de proyectos alternativos a partir del análisis y reflexión surgido del aula.