INVESTIGADORES
GUIDOLI marcos gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
SISTEMA SEMÁFORO, UNA SOLUCIÓN GRÁFICA PARA LA CATEGORIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE MICROBIOLOGÍA ESPECIAL
Autor/es:
AMABLE, VALERIA I.; GUIDOLI, MARCOS G.; MENDOZA, JORGE A.; LIZARDO FALCÓN, SOFIA; RAMIREZ, GABRIELA V.; BOEHRINGER, SILVIA I.
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Jornada; 5as Jornadas de Enseñanza de las Ciencias Veterinarias; 2022
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Veterinarias - UNNE
Resumen:
La enseñanza actual de la microbiología presupone al estudiante como un buscador activo desu propio conocimiento, con herramientas cada vez más disponibles e información al alcance deun clic. Sin embargo, esta abundancia de datos trae consigo nuevos problemas, uno de ellos es ladificultad que presentan los alumnos para jerarquizar a los microorganismos estudiados, no pudiendoestablecer qué contenidos son esenciales, necesarios y de ampliación; dada la cantidad de patógenos, la complejidad de los nombres y la diversidad de enfermedades. Atentos a este desafío, lacátedra estableció un sistema visual de señalización utilizando los colores del semáforo, tomandocomo modelo la base de datos, www.vetbact.org, desarrollada por Faculty of Veterinary Medicineand Animal Husbandry. Swedish University of Agricultural Sciences (SLU). De esta manera se rompeel electroencefalograma plano en el abordaje de los contenidos, estableciendo que no todos son dela misma importancia, o requieren el mismo tiempo de dedicación,ni se utiliza la misma forma deabordarlos. El objetivo del presente trabajo fue describir la implementación de un sistema de categorización de los contenidos de microbiología especial. Para este trabajo se evaluaron según la bibliografía, cada uno de los microorganismos en referencia a virulencia, morbilidad, mortalidad, frecuenciaen la zona, resistencia, capacidad de zoonosis, pérdidas económicas y restricciones de exportación.Estos criterios se consensuaron entre docentes y alumnos, permitiendo que sean estos últimos quienes definan cómo jerarquizar a los agentes patógenos. Las categorías posibles corresponden a rojo,amarillo, verde y celeste, yendo de los más importantes al de menor importancia, que correspondea celeste: microorganismos de interés sólo para medicina humana. Se utilizó un enfoque históricosistémico, analizando primero, las dificultades de los estudiantes, y luego se evaluó cuáles serían lascompetencias que el alumno debería poner en juego en esta propuesta de abordaje. La implementación de este sistema permitió al docente establecer “picos y valles”, diferenciando entre los elementos básicos y los complementarios de su disciplina y a los estudiantes les permitió utilizar un criteriodefinido para jerarquizar a los microorganismos y elegir la profundidad de estudio de cada género yespecie. De este modo, el alumno desarrolló habilidades dentro del nivel cognoscitivo crítico y creativo, y competencias en el nivel conceptual y procedimental, logrando incorporar los conocimientos yaplicarlos. Es indispensable emplear estrategias educativas que promuevan el pensamiento crítico, elautoaprendizaje, la capacidad de tomar decisiones y de seleccionar, jerarquizar e interpretar la información. La independencia del estudiante se garantiza, no en ausencia del docente, sino más bien enpresencia de un docente que establezca pautas concretas y luego propicie el espacio para que losestudiantes las apliquen.