INVESTIGADORES
ELIAS gloria Silvana
artículos
Título:
"Educándonos hacia el pensamiento dialógico"
Autor/es:
ELÍAS GLORIA SILVANA
Revista:
Cuyo N° 24. UnCuyo
Editorial:
UnCuyo
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2007 vol. 24 p. 235 - 245
ISSN:
1514-9935
Resumen:
El presente trabajo versa sobre una línea filosófica de nuestro siglo, que acepta diversasfacetas, a saber, ?pensamiento débil?, ?ética de la discursividad?, o como lo denomina FranzRosenzweig ?Pensamiento dialógico?. La misma surge como contrapropuesta al pensamientomonológico que ha dominado la ?vieja filosofía?. Este filósofo sostiene que el pensamientohumano es diálogo, y su tesis se alza frente al pensamiento lógico que sólo deja oír una voz, yque, según él, ha sido impuesta durante siglos.El trabajo parte de las tesis de Parménides y de F. R., a los fines de mostrar las diferenciasentre sendos modos de comprender la realidad. Luego se problematiza sobre la legitimidad yviabilidad del planteo dialógico, en una época en la que pueblos, sujetos y voces enteras sonsilenciadas por discursos opresores basados en supuestos acuerdos democráticos. Si bien estalógica nueva aparece en los vigentes sistemas filosóficos y sistemas educativos, cabepreguntarse cuál es el otro con el que se promueve dialogar, ¿se reconoce todo otro, o sólo elque es semejante?El propósito es plantear si están dadas las condiciones a priori para el diálogo, o más bien latarea como educadores desde la palabra es esa.