BECAS
GUTIERREZ GUERRERO evelith gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
DIFICULTADES PARA EL DESARROLLO DE INVESTIGACIONES DE TESIS EN EL PREGRADO EN UNA UNIVERSIDAD PRIVADA DE JUJUY.
Autor/es:
EVELITH GABRIELA GUTIERREZ GUERRERO; OMAR JEREZ
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; En PRIMER CONGRESO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN CIENCIAS SOCIALES; 2014
Institución organizadora:
El International Congress of Qualitative Inquiry (ICQI) - Universidad Siglo XX1
Resumen:
En la presente ponencia examinaremos algunos los principales obstáculos y dificultades que señalan los estudiantes en una Universidad Privada en la provincia de Jujuy, para elaborar el trabajo de tesis como requisito para obtener el título profesional de licenciados. En la mayoría de los casos, el plan de estudio contempla un seminario de tesis donde deben aprender y aplicar metodologías que les permitan primero la problematización de un tema, la elaboración del diseño de tesis y la posterior redacción del trabajo de grado. El proyecto de tesis contempla el planteo del problema, la descripción del contexto, los interrogantes del problema, objetivo general, objetivos específicos, antecedentes, marco teórico referencial, la metodología a emplear en el proceso de la investigación, el cronograma de ejecución y bibliografía a consultar. Muchas veces los estudiantes caen en un cuadro de estrés/depresión, estado de inacción, desmotivación y pánico, por señalar al menos cuatro de los motivos que esgrimen los jóvenes con quienes consultamos. En la ponencia reflexionaremos en torno a estas situaciones señaladas como obstáculos para los tesistas. Esta ponencia surge como resultado de un proceso reflexivo de sucesivas investigaciones que venimos llevando adelante en la provincia de Jujuy. Los casos que se analizan no emergen de una investigación que se realizó específicamente en este sentido, sino que se reflexiona desde la experiencia en el acompañamiento a tesistas en su participación en distintos proyectos de investigación, adscripciones y pasantías. De manera que nos resultó interesante reflexionar sobre este tema que aparecía como recurrente en los últimos años. Así es que nos propusimos efectuar un análisis en el seguimiento de alumnos en situación de tesis. Para ello realizaremos entrevistas a los alumnos, egresados y docentes. También analizaremos el comportamiento de la matricula inicial y la de egresados.